La Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABPTA) pidió ayer a los hoteleros menorquines una oferta de precios más atractiva y competitiva en temporada baja, especialmente para los próximos meses de mayo y junio. Hasta el momento las ventas para ese período no están funcionando como en temporadas anteriores, ya que en mayo se celebran elecciones en el Reino Unido y en junio tienen lugar los mundiales de fútbol en Sudáfrica, acontecimientos que, al parecer, retraen a los británicos a la hora de salir de su país. "Para nosotros el precio es el rey y para empujar la venta de plazas en temporada baja tenemos que tener mejores ofertas ya", apuntó Hugh Morgan, director de ABTA y su vez director general del touroperador Cosmos Monarch.
Optimismo
No obstante, Morgan se mostró convencido de que Monarch venderá las 120.000 plazas programadas este verano para Menorca y todo ello a pesar, dijo, de que destinos más baratos para el turista británico como Turquía y Egipto, situados fuera de la zona euro, compiten directamente con España, si bien tienen el inconveniente de que apenas suman 4 millones de plazas. Al respecto recordó que el año pasado se vendieron sólo en España 40 millones de plazas, aun siendo el 2009 "un año horroroso".
De momento, para 2010 las perspectivas son mejores. Durante la segunda semana de enero y, a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas que sufre estas últimas semanas el Reino Unido, las ventas se han animado, existe mayor confianza. Según explicó el director de ABTA, el descenso del mercado turístico británico en general se sitúa hoy por hoy en el 3 por ciento, mientras que el año pasado por estas mismas fechas era de un 12 por ciento. En España y en Menorca esta cifra desciende al 9 por ciento, pero el director de la Asociación Británica de Agencias de Viajes está convencido de que dentro de unas semanas esta tendencia cambiará y la cifra se situará en guarismos similares o mejores que el año pasado. Pero para comenzar a vender más plazas, recalcó, se necesitan ofertas atractivas en temporada baja, cuestión que aún "está pendiente".
ASHOME es la primera empresa española miembro de ABTA
La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) se ha convertido en la primera empresa admitida como miembro de pleno derecho en la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), lo que supondrá un espaldarazo para las ventas online de su plataforma de reservas Visitmenorca dentro del mercado británico. Para los clientes del Reino Unido, el sello de ABTA, que actualmente lucen 1.700 agencias británicas, supone una garantía de calidad y de servicio, ya que no es fácil ser aceptado en la asociación debido a las estrictas normas que deben cumplir sus asociados.
Ser miembro de ABTA reporta ventajas como enseñar a los clientes que pueden realizar sus reservas con confianza exhibiendo su logro en todos los cuerdos, ofreciéndoles productos seguros seleccionados y aprobados por la asociación. ABTA además asesora y presta ayuda a los clientes cuando surgen problemas en cualquier destino.
Para el presidente de ASHOME, Joan Melis, la presencia de la patronal insular en ABTA no sólo afianza la entidad ante sus futuros clientes, sino que fortalece su posición frente al mercado británico. "Ser miembros de ABTA es una garantía más de profesionalidad frente a los turistas británicos y una responsabilidad que nos obliga y compromete a ser más competitivos", señaló. "Esperamos que todo ello nos lleve a un mayor número de visitantes británicos cada vez más satisfechos y que con sus expectativas cumplidas, sean ellos nuestros mejores promotores y animen a otros a que elijan el destino Menorca como su primera opción vacacional", añadió Melis durante el acto oficial de acreditación de ASHOME, al que asistieron además el presidente de ABTA, John McEwan; el director la Asociación Británica de Agencias de Viajes y director de Cosmos Monarch, Hugh Morgan; la consellera balear de Turismo, Joana Barceló; el nuevo director general del área, Vicenç Torres; la directora del IBATUR, Susana Schiacoelli; y el presidente del Consell insular, Marc Pons; entre otros hoteleros menorquines.
Barceló quiso ayer con su presencia lanzar un mensaje de apoyo al trabajo realizado por el sector hotelero conformado por un empresariado "activo, potente y que sabe lo que quiere", a la hora de lograr el sello de garantía de ABTA en el mercado británico tan "fundamental para la Isla". Para el director general del Turismo, el distintivo de ABTA supondrá para ASHOME un "trampolín de calidad" de cara al consumidor final, "un referente de garantía". En el mismo sentido se expresó el presidente del Consell Marc Pons, quien recalcó que en un mundo globalizado es importante incidir en la competitividad, buscar nuevos mercados y abrir nuevas fórmulas de comercialización.
Por otra parte, ABTA recibió ayer la distinción al mérito turístico 2010 de ASHOME en reconocimiento a su colaboración en el desarrollo del turismo en Menorca y con motivo del 60 aniversario de la entidad.