El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó interpelará al equipo de gobierno sobre la ubicación y el impacto visual del centro penitenciario de Menorca que se construye junto a la carretera de Sant Lluís y lindando con la casa cuartel de la Guardia Civil. El concejal Manolo Yebra planteará diferentes preguntas en relación a esta infraestructura.
Así, los 'populares' se interesarán en el Pleno de mañana por la pantalla vegetal que estaba prevista entre la fachada del edificio y la carretera y el cuartel, habida cuenta que la "enorme pantalla muro de hormigón armado" que se está levantando en posición vertical para cerrar el recinto aumenta considerablemente el impacto visual.
En este sentido, el PP planteará incluso si el equipo de gobierno concederá la licencia pertinente si no se instalan las protecciones que eviten dicho impacto. Además la formación conservadora volverá a preguntar a Vicenç Tur sobre la idoneidad de la ubicación de la cárcel, en una zona en la que coincidirán todo tipo de equipamientos tanto sociales, como deportivos, educativos, residenciales, industriales y comerciales.
El PP quiere saber, asimismo, si desde Alcaldía se han iniciado las gestiones oportunas para que el Parlament cumpla con la moción aprobada el pasado 9 de febrero relativa a la solicitud al Gobierno del traslado de la casa cuartel y si se ha pensado o decidido el lugar del municipio donde podría ubicarse.
Estas preguntas se plantearán en el pleno de mañana, en el que, además de dar cuenta de modificaciones de crédito y de recepcionar las obras de urbanización del Cuartel de Santiago, se abordará el convenio de colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento para el desarrollo de un programa de concesión de ayudas económicas de urgencia social en Menorca.
El orden del día incluye además una adhesión a una propuesta tendente a la condonación de la deuda externa de Haití y tres propuestas del PP, una sobre el dragado del puerto de Maó, otra sobre la viabilidad de la construcción de un edificio de aparcamientos en esta zona de la ciudad y una tercera para que se solicite al Gobierno la puesta en marcha de 20 medidas de apoyo al sector turístico.