Los dos únicos colegios concertados de Ciutadella, Calós y Nuestra Señora de la Consolación, realizarán el próximo 10 de marzo una encuesta entre los padres de los alumnos de Primaria para decidir si en el futuro se pude instaurar la jornada continua. En ese sentido, cabe recordar que en Ciutadella, al igual que en toda Menorca, se ha producido últimamente un movimiento social que ha llevado a la mayoría de los centros escolares de Primaria a prescindir del horario partido.
Aunque en el caso de los centros concertados cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento depende de las decisiones adoptadas por los titulares, fuentes de los dos colegios apuntan que la intención es respetar lo que se decida en las urnas. Para ello, en las votaciones se han de dar unas condiciones muy similares a las exigidas en los centros públicos. Así, se asumirá la voluntad de los padres siempre que la participación sea superior al 66 por ciento. Por otra parte, la opción ganadora deberá recabar ese mismo porcentaje de votos para ser instaurada. No obstante, en la circular que se ha enviado a todas las familias se especifica que serán los propios centros los que establezcan su propio calendario de actuación si se opta por el horario seguido.
Debate
Con el objetivo de generar debate, se ha programado para el 9 de marzo una charla coloquio en la que participarán los familiares de ambos centros escolares. Según informan, la intención es discutir sobre los pros y contras de un sistema ya instaurado en los centros públicos del municipio.
En el caso de Nuestra Señora de la Consolación, ya se han realizado en otros años votaciones similares a petición de grupos de padres, aunque con una participación muy baja. Es por ello que en esta ocasión se ha decidido organizar una consulta mejor organizada.
Por su parte, en Calós también se hizo el año pasado una encuesta con el objetivo de averiguar el perfil de las familias de los alumnos con el objetivo de ver si éste encajaba con el horario continuado.