La empresa Dalrit (Queso Mahón Mercadal) ha peregrinado hasta Dubai para hacerse con "la Meca" de la alimentación quesera.
Es así como la empresa alaiorense ha participado entre los días 21 y 24 en la decimoquinta edición de la Feria Gulfood celebrada en el Dubai International Convention and Exhibition Centre, en los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de la feria de alimentación más importante de todo Oriente Medio y que permite identificar nichos de mercado, aprovechar las oportunidades de negocio en una zona del mundo con un alto crecimiento económico y una alta demanda de alimentos de calidad y además establecer contactos comerciales de muy variada procedencia geográfica.
Éste ha sido el objetivo principal de la empresa Dalrit, única marca balear que ha participado en esta cita. Su gerente, Águeda Mercadal, asegura que Oriente Medio se ha convertido en un mercado potencial "sobre todo porque hay muchos occidentales que viven en la zona". Resalta que durante esta feria, se han podido establecer contactos con unos ochenta distribuidos e importadores interesados, de ahí que asegure que "hay grandes posibilidades de abrir mercado en esa zona". La marca ha presentado toda la gama de quesos, desde el elaborado con leche pasteurizada (Mercadal) como el de leche cruda (Dalrit) y asegura que "el primero de ellos ha sido el de mayor salida".
Dalrit participó en el evento tras ser seleccionado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) junto a otras 30 marcas de alimentación entre las que destacan El Lobo, Churruca, Borges, Grupo Pascual o Nutrexpa (a las que hay que añadir las empresas dedicadas a maquinaria relacionada con alimentación). Dalrit y García Baquero fueron las únicas dos representaciones españolas en cuanto a la industria quesera.
Águeda Mercadal señala a su vez que hasta el momento la procedencia de los productos gourmet para este segmento de mercado está siendo dominado por quesos franceses e italianos, teniendo en cuenta que Oriente Medio importa aproximadamente el 80 por ciento de sus alimentos.
Es por todo esto que si alguien decide visitar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, no debe sorprenderse si se topa con un queso con nombre de Isla.
La superficie comercial en el emirato es cuatro veces la de EUA
A pesar de la crisis financiera mundial, el turismo en el emirato de Dubai experimenta un crecimiento importante. En 2008 se construyeron en Dubai más de 30.000 nuevas habitaciones y en 2009 la tasa de ocupación hotelera registrada estaba cerca del 90 por cien. Respecto a la presencia de las empresas de este sector, cabe destacar que la superficie comercial por persona en Dubai es cuatro veces mayor que en Estados Unidos. El consumidor medio gasta unas 127 horas en supermercados por año y se va de compras cuatro veces a la semana. Se estima que en 2010 el espacio para la distribución minorista de alimentación se habrá cuadruplicado en los Emiratos.