Iberia aplicará la tarifa antigua de sobrepeso en el equipaje a los residentes en Balears, por lo que los ciudadanos de las Islas pagarán 15 euros por el exceso de peso hasta los 32 kilogramos en la primera maleta en vuelos de corta y media distancia. De este modo, la compañía aplicará el modelo antiguo y no el nuevo que se aplica en la Península, por el que se tienen que pagar 60 euros por la facturación de una segunda maleta.
Fuentes de la aerolínea informaron que Iberia ofrecerá a los ciudadanos de Balears las mismas ventajas que a los de las Islas Canarias a la hora de facturar su primera maleta, en caso de que tenga exceso de equipaje (más de 23 quilos), teniendo en cuenta su especificidad insular.Según el sistema nuevo, estos pasajeros tendrían que pagar aproximadamente 60 euros por superar los 23 kilogramos de peso en su equipaje y tener que usar una segunda maleta, mientras que si se aplica la tarifa anterior los residentes del archipiélago balear tendrán que abonar 15 euros, siempre que el exceso sea en la primera maleta y no se superen los 32 quilos.
movilizaciones en canarias
Canarias se vuelca contra la decisión de Iberia de cobrar por la segunda maleta facturada. Ejemplo de ello es la arenga que el presidente del Gobierno de la Comunidad, Paulino Rivero, hizo a los habitantes del archipiélago para "levantarse en contra de esta medida" que comenzó a aplicarse el pasado 1 de marzo. "Toda Canarias, incluídos ayuntamientos, cabildos, empresarios, sindicatos y ciudadanos, debe rebelarse", reclama Rivero, quien considera este cobro "un abuso que nos aleja más" y que sirve de "medida encubierta para subir el precio de los billetes".El portavoz del Gobierno canario, Martín Marreno, aseguró que se "moverá cielo y tierra" para evitar la medida de Iberia. Por eso se ha solicitado una reunión con el presidente de la compañía para "hacerle ver que no se puede aplicar bajo ningún concepto por el impacto que esto supone tanto para residentes del archipiélago como para el sector turístico".