El Ateneu de Maó y el IES Pasqual Calbó han convocado un premio de investigación y divulgación de la ciencia y tecnología, dirigido especialmente a los alumnos de segundo curso de bachillerato del citado instituto de Maó, que estén inscritos en el curso académico 2009-2010. Las bases del certamen contemplan un único premio, que consiste en un viaje para dos personas durante dos días a Barcelona para realizar visitas culturales, y dos accésits con mención honorífica.
El presidente del Ateneu de Maó, José Antonio Fayas, y el director del 'Pasqual Calbó', Rafel Andreu, firmaron ayer el acuerdo de colaboración para la convocatoria del Premi Ateneu-Gent Jove de Ciència i Tecnologia", al que podrán optar unos 35 alumnos del centro que cursan los estudios de segundo curso de bachillerato del citado instituto. Los participantes podrán presentar trabajos de libre elección sobre un tema de ciencia y tecnología, a partir de la modalidad investigadora, experimental, divulgativa o pedagógica, que deberán ser supervisados por un profesor del centro. El jurado, formado por el presidente del Ateneu, el director del Instituto y el vocal de ciencia y tecnología de la entidad cultural, valorarán especialmente las propuestas relacionadas con la Isla. El plazo para la presentación de los trabajos en las dependencias del Ateneu finaliza el sábado día 15 de mayo, a las 13 horas. La decisión del jurado se dará a conocer el 28 de mayo y el premio se entregará día 1 de junio en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Ateneu de Maó.
Experiencia piloto
José Antonio Fayas subrayó que la convocatoria este año del Premi "Ateneu-Gent Jove de Ciència i Tecnologia" es una experiencia piloto, de cuyo resultado se estudiará la posibilidad de que el resto de institutos de la Isla puedan participar en el certamen el próximo año. Por su parte, Rafel Andreu subrayó que el premio de la ciencia y tecnología pretende estimular a los estudiantes de segundo de bachillerato en la realización de trabajos de investigación, como antesala a los estudios superiores y universitarios.
Además, aseguró que la organización conjunta es un ejemplo de la colaboración entre una institución docente y una entidad cultural centenaria para apostar por el incremento del nivel de formación de los estudiantes.