No eran pocos los que ayer especulaban con la posibilidad de que volviera a nevar. El recuerdo reciente del manto blanco sobre la Isla, las noticias que llegaban desde Mallorca, algunas previsiones y el intenso frío abrían la posibilidad a un nuevo episodio como el acaecido los días 11 y 12 de febrero.
Ya por la mañana algunos contemplaban, para luego explicarlo, como en diversos puntos de la Isla la nieve, algunos copos débiles, caían para fundirse en cuanto contactaban con el suelo o el parabrisas de su coche. No resistieron, por lo que se quedaron en simple anécdota. En Monte Toro, referencia obligada en estos casos, cayeron copos en abundancia, ayudados en gran parte por los 1,8 grados centígrados que imperaban en la cima insular a las 16 horas, según informa Xavier Pons Cladera. Aún así, y pese a la ausencia de viento, el 112 recibió tres llamadas desde la Isla por incidencias relacionadas con la meteorología.
Y es que hizo frío, pero sin llegar a los extremos de Mallorca, donde la nieve cubrió gran parte de la isla. A primera hora de la mañana, estaban cerradas once carreteras mallorquinas, todas ellas situadas en diferentes puntos de la Serra de Tramuntana, aunque en ningún caso se trataba de vías principales. Prácticamente todas abrieron en el transcurso del día. Según precisó el Govern, el mal tiempo no afectó a la actividad en los puertos y aeropuertos de las Islas.
Los colegios de Mallorca retrasarán hoy hasta las 10 horas el inicio de las clases, a causa del riesgo de que se produzcan heladas por la noche.
Ya se acaba el duro invierno
Las nevadas generalizadas que se han producido en Mallorca en las últimas horas constituyen el punto final a un invierno que los expertos consideran "duro", ya que, a partir del sábado, "se espera una mejoría perceptible" , aunque el lunes todavía podría llover. A partir de ese día la "tendencia será a estabilizarse, preparando el ambiente para la llegada de la primavera", algo que ocurrirá a las 18.23 horas del día 20. Así lo manifestó, en declaraciones realizadas a Europa Press, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, María José Guerrero, quien resaltó que la nieve caída en las últimas horas en Mallorca corresponde a "una banda bastante definida de precipitación" que ha dejado nieve en cota cero "prácticamente en toda la isla".