El IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó recibió ayer la certificación ISO 9001:2008 de sistemas de gestión de calidad que otorga la empresa dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación AENOR. Este distintivo acredita la implantación de los procesos necesarios para lograr una gestión de calidad que redunda en la mejora de la enseñanza así como en los resultados académicos del alumnado. El instituto inició el proceso de implantación de este sistema el curso 2005-2006, un trabajo que se ha prolongado durante cuatro cursos.
El acto de entrega de la certificación fue presidido por el conseller de Educación y Cultura del Govern, Bartomeu Linàs, quien puntualizó que "el éxito de este proyecto es fruto del trabajo en equipo". Con ello, Llinàs indicó que "nunca un modelo de gestión es una finalidad en si misma sino una herramienta para conseguir unas resultados educativos favorables". De aquí que resaltara que "a partir de este momento el centro deberá asumir más responsabilidades y mayores esfuerzos para mantener la calidad en la gestión".
Agregó a su vez que estos distintivos pretenden mejorar la calidad de los centros públicos.
Por su parte, la directora de AENOR en las Islas, Soledad Seisdedos, destacó que esta certificación significa que el instituto ha integrado los requisitos solicitados por la norma y se ha sometido a una auditoría externa. "Obtener la certificación supone que el centro ha optimizado los procedimientos internos y ha mejorado la satisfacción de la comunidad educativa lo que redunda en una educación más personalizada y adaptada a las necesidades de la sociedad", resalta la responsable de AENOR. El director del centro, Rafael Andreu, quiso aprovechar la entrega del galardón para reconocer al anterior director del instituto, Josep Maria Cardona Natta, quien fue el impulsor de esta certificación, además de agradecer el trabajo de la coordinadora de calidad del centro, Beatriz Méndez, a todo el equipo directivo y a todo el personal del centro por ser parte indisoluble del éxito.
Actualmente cuentan con esta certificación 15 centros de las Islas mientras que otros 28 la recibirán en un corto período de tiempo. En Menorca, el "Pasqual Calbó" es el tercer instituto reconocido, junto al IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella y el IES Joan Ramis i Ramis de Maó.
El Conservatorio, en la Sala Augusta
El conseller de Educación y Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, aprovechó el acto de entrega del reconocimiento para avanzar que en unas semanas se desplazará de nuevo a la Isla para presentar las nuevas infraestructuras que la Conselleria tiene previstas impulsar. A pesar de no querer avanzar los proyectos que "no solamente serán de tipo educativo sino que también de ámbito cultural", sí que resaltó que uno de los motivos de la visita será el nuevo Conservatorio que "lo más probable es que se ubique en la Sala Augusta".