El Pla Insular de Cooperació (PIC) de 2010 aportará 1.686.421 euros a los ocho ayuntamientos de la Isla para la ejecución de 23 proyecto municipales, cuyo presupuesto global es de 5.153.828 euros. El Consell insular es la administración pública que aporta la mayor cantidad (728.732 euros), seguido del Ministerio de las Administraciones Públicas (657.143 euros) y el Govern balear (300.545 euros), según anunció ayer la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila.
Ciutadella ejecutará dos obras por un importe de 811.952 euros y recibirá la mayor subvención del plan de cooperación, concretamente 499.436 euros. Por su parte, Sant Lluís es, con ocho proyectos, el municipio que cuenta con el mayor número de obras subvencionadas, por un importe de 350.178 euros sobre un coste total de 471.119 euros.
Estos dos municipios percibirán conjuntamente la mitad de la partida del PIC para este año, lo que representa un poco más del 61 por ciento y del 74 por ciento del coste de las obras de Ciutadella y Sant Lluís, respectivamente. Es Migjorn Gran consigue una ayuda de casi el 92 por ciento para la única obra presentada, con un presupuesto de 57.850 euros. En cambio, otros municipios se han visto beneficiado con cantidades porcentualmente inferiores, como son Maó, Alaior y Es Mercadal, debido principalmente a que los proyectos incluidos en el PIC también cuentan con el apoyo económico de otros planes, como es el Pla de Barris. Por ello, la diferencia entre los 5,1 millones del coste total de las obras y los 1,6 millones de subvenciones se cubre en gran medida por el plan financiado por el Govern balear, mientras que los ayuntamientos asumen el resto de la inversión.
Susana Gomila, aseguró ayer que el PIC es el plan de financiación gestionado por el Consell insular que mayor dotación destina a los ayuntamientos para ejecutar las obras municipales. En este caso, los proyectos hacen referencia en su mayoría a la rehabilitación y mejora de calles y plazas del casco urbano, con la reordenación de espacios y la pavimentación y adecuación de aceras, así como actuaciones para mejorar las infraestructuras hidráulicas.