Ante las últimas tensiones en el seno del Consell, el PP arremete contra el equipo de gobierno y afirma que "se ha convertido en un lastre para los menorquines". El presidente insular del partido, Santiago Tadeo, apunta directamente contra Marc Pons. "No tiene proyecto político para Menorca. Heredó un proyecto político socialista de Joana Barceló agotado y ha sido incapaz de impulsar políticas en beneficio de la Isla", dice.
Esgrime que en los meses que lleva en el gobierno "Pons ha sido incapaz" de impulsar planes de actuación para los sectores que sustentan la economía menorquina: el sector turístico, la industria y el campo. "Lleva a cabo una política de foto. Se hizo la foto para presentar el plan de choque del sector turístico, pero no ha presentado ningún plan de actuación. Se hizo la foto en la Fira del Camp, pero no aporta medidas para salvar el campo. En Madrid se fotografió con SEBIME, pero es incapaz de definir un plan para el sector con el agravante de que hemos perdido con él la única feria internacional que tenía la Isla".
Para los populares, "ante la situación económica, con 400.000 turistas perdidos, el aumento de los parados y sin hacer nada por el transporte aéreo, ni se reduce la burocracia ni los altos cargos políticos".
En relación al conflicto surgido con el PSM, Tadeo considera que a Marc Pons "le falta liderazgo y antepone los intereses partidistas y políticos a las necesidades de los menorquines".
La consellera Marianna López Oleo asegura que la tensión en el equipo de gobierno "provoca malestar dentro del Consell". Afirma que en la sede "técnicos, funcionarios i directores transmiten el nerviosismo que se vive y padecen la descoordinación". La consellera opina que "el todo vale por una silla no es válido. Es suficiente que el PP hable para ir en nuestra contra. El equipo de gobierno debería mirar por la ciudadanía y no por intereses partidistas".
Sobre la crisis en el Consell, Tadeo afirma que el proyecto político de Pons "está agotado, no puede ser que no haya autocrítica, no tienen proyecto de futuro para Menorca. Pedimos que actúe con responsabilidad y dé respuesta a la situación económica".
Considera que "el problema es que en los últimos 10 años el PSOE se ha doblegado al PSM y se ha radicalizado". Sobre el caso de Binibeca opina que "no hay ninguna formación política que pueda estar por encima de la ley. Los jueces dictaminarán".
Gener critica incoherencias en el voto de tres propuestas
La secretaria insular del PP, Antònia Gener, denuncia "las incoherencias del PSOE y el PSM cuando aprueban unas propuestas en una institución y las votan en contra en otra. Lo que es un síntoma de las tensiones internas". Afirma que "Marc Pons dijo que 'las tensiones nos permiten avanzar', y precisamente las tensiones no permiten avanzar a Menorca". Pone el ejemplo que en la propuesta sobre el atraque de cruceros en el dique de Son Blanc "en Ciutadella se aprobó un acuerdo a favor de los duques de alba, mientras que en el Consell y en el Parlament votaron en contra". Otro ejemplo al que alude se refiere a la creación de la vía secundaria entre Ciutadella y Ferreries. "La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Ciutadella, pero en cambio no se ha dado respuesta a nivel insular al acuerdo que obliga al Consell a ejecutar el vial alternativo a la carretera general e incluirlo en el Plan Director de Carreteras". El último caso de incoherencia en el voto se refiere a la propuesta del PP de recuperar el Plan de rehabilitación de fachadas "que fue aprobada por el PSOE y el PSM en el Ayuntamiento de Ciutadella y cuando la presentamos en el Consell la votaron en contra, como también se tumbó en el Ayuntamiento de Maó". Gener destaca que "se trata de tres casos en que el PSOE y el PSM no permiten que los diferentes sectores productivos avancen".