Ayer noche, en el transcurso de un pleno ordinario del Ayuntamiento de Es Mercadal, el concejal y portavoz de Unió de Sa Costa Nord, Diego Riera, propuso formalmente, mediante una moción, la creación de una Entidad Local Menor para la localidad de Fornells.
Esta propuesta, que finalmente no llegó a votarse, al acceder Riera a dejarla sobre la mesa, la fundamentó en las previsiones que contempla la actual Ley de Bases de Régimen Local de Baleares. Según el portavoz de UCN, la decisión fue adoptada en una reunión vecinal celebrada el pasado viernes y como sugerencia de la Adjunta al Defensor del Pueblo, una vez agotada, al parecer, la vía judicial de la demanda de segregación de Fornells.
Al respecto, los restantes grupos solicitaron que el tema no fuera debatido, a la espera de contar con los informes técnicos y jurídicos necesarios. Por el Grupo de Gobierno, Francesc Ametller, que ejerció de alcalde en funciones en la sesión plenaria, no descartó que se puedan estudiar las otras fórmulas de participación vecinal que prevé la Ley balear de Régimen Local. La propuesta fue seguida con interés por un numeroso grupo de vecinos de Fornells que ocupó la casi totalidad del salón de plenos del Ayuntamiento.