La economía de Menorca es la que más se resiente de la crisis y esto provocó el año pasado un notable incremento de los expedientes gestionados por el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB). Según se desprende de la memoria presentada por el Tribunal, el número de expedientes individuales tramitados durante el pasado ejercicio en Menorca alcanzó la cifra de 864 frente a los 571 de 2008. Esta diferencia representa un incremento del 51,31 por ciento, el mayor porcentaje de Balears, una cifra récord.
En cuanto a la tipología de los expedientes gestionados, la mayoría son reclamaciones por extinción de contrato (43,7 por ciento) y reclamaciones de cantidad (44,5 por ciento) porcentajes muy similares a los de 2008. Respecto al nivel de acuerdos alcanzados sobre mediaciones éste se sitúa en torno al 40 por ciento, cuando en 2008 fue del 37 por ciento.
En relación a la conflictividad individual, a pesar de haber alcanzado cifras récord en 2009, se mantiene la misma tipología de conflicto. En cuanto a la colectiva, el Tribunal de arbitraje resalta a través de una nota de prensa la labor realizada por los agentes sociales miembros del patronato de la Fundación TAMIB (CAEB, UGT y CCOO) para lograr mantener la paz social en la actual situación económica y evitar situaciones conflictivas. La paz social reporta, según señala el comunicado, un importante ahorro para el conjunto de la sociedad, ya que en la mayoría de los casos en los que el TAMIB ha mediado, "y los anuncios del ejercicio de derecho de huelga que se han revocado gracias al Tribunal", implicaban a sectores estratégicos de la sociedad balear, como el de transportes.
En comparación con el resto de las Islas, Menorca es el único territorio insular en el que se ha disparado el número de expedientes por encima del 20 por ciento, debido según el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears a que ha sido el territorio donde más ha decrecido el Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 (-4,3 por ciento). "Ni siquiera la caída registrada en la población activa ha evitado este notable incremento en el número de expedientes tramitados".