La consellera de Turismo, Joana Barceló, hizo hoy un llamamiento a la "unidad de acción" entre la administración autonómica, los Consells Insulars y el sector económico en materia turística, con el fin de "recuperar mercados y reforzar la competitividad". No obstante, precisó que este trabajo conjunto se debe realizar "desde el máximo respeto a las decisiones de cada una de las islas".
En este sentido, la consellera se refirió a la creación de dos comisiones de seguimiento durante la última reunión de la Mesa del Turismo, celebrada el pasado 18 de marzo. Por un lado, la Comisión de promoción, que definirá las estrategias en relación al producto y, por otro, la Comisión de Ordenación, que consensuará la nueva Ley General Turística y elaborará una nueva normativa de clasificación de los establecimientos turísticos.
En relación al traspaso de competencias en materia de promoción turística, Barceló aseguró que la intención es disponer de un documento consensuado de cara al próximo mes de octubre. Así, la consellera puntualizó la necesidad de trabajar conjuntamente para definir las funciones que se cederán a los Consells Insulares y las que se negociarán en la Mesa de Turismo.
Acuerdo
Barceló aprovechó su visita a Menorca para firmar un acuerdo de colaboración con el Consell por el cual el Govern destinará 2,2 millones de euros a la administración insular que se dedicarán a actuaciones en materia de promoción turística. "Se trata de una aportación importante que nos permitirá poner el acento en actuaciones de promoción ligadas a la marca Menorca", destacó Pons, quien apuntó que la apuesta del Consell es reforzar la imagen de la isla, de cara a un sector de mercado más joven,, sin dejar de lado el turismo familiar.
Concretamente, el Consell de Menorca destinará 225.000 euros al programa "Menorca tot l'any", mientras que otros 500.000 euros irán dirigidos a financiar una parte de los acuerdos de colaboración con los touroperadores.