Autoficha
Me llamo Marie Jullie Roy Sibbe y nací en Haití. Tras estudiar en África y vivir en Alemania, he decidido instalarme en Menorca, concretamente en Llucmaçanes. Estoy casada y soy doctora en Medicina. Además, soy pediatra y especialista en medicina tradicional china, homeopatía y medicina natural. Mis aficiones son pasear, la lectura, viajar y mi trabajo.
¿Cómo era su vida antes de llegar a Menorca?
Yo nací en Haití. Mi padre trabajaba en la UNESCO y nos fuimos a África, donde cursé mis estudios básicos. Posteriormente, me fui a estudiar a Alemania, donde he vivido gran parte de mi vida. Allí tuve mi primera clínica durante 21 años. Creo que he tenido mucha suerte, ya que me he topado con buena gente. Dejo que el destino siga su curso, me dejo llevar por las oportunidades que se presentan.
¿Y cómo surgió la idea de venir a Menorca?
La primera vez que vine fue en 1995. Yo tenía mucho trabajo y quería ir de vacaciones a un sitio que me permitiera descansar. Una persona nos recomendó Menorca y la verdad es que nos encantó. Tanto fue así que volvimos al año siguiente y nos compramos una casa en Llucmaçanes. Era el lugar que yo quería para cuando me retirase. Estuvimos viniendo de vez en cuando hasta que el año pasado nos instalamos definitivamente.
¿Cuándo empezó a interesarse por las terapias alternativas?
En 1986 conocí a una persona que me introdujo en la medicina natural. Empecé con la homeopatía en el lugar donde trabajaba entonces. Posteriormente fui a China para aprender la medicina tradicional del país y poder practicar. Desde entonces, me he dado cuanto de lo útil que resulta.
¿En qué se diferencia básicamente este tipo de medicina de la convencional?
En que la medicina tradicional china o la homeopatía buscan la raíz del problema. Trabaja la totalidad de la persona, no sólo el cuerpo, también tiene en cuenta los sentimientos, lo psicológico. Si, por ejemplo, a alguien le duele el estómago, no se trata sólo de curar el dolor y ya está, hay que averiguar de dónde viene ese dolor, qué lo provoca. Un problema en una pierna pude venir provocado por un problema de espalda, hay que mirarlo todo.
¿Por qué, si ya se ha retirado, ha decidido volver a trabajar?
Llevo varios meses sin hacer nada y la oferta de ocio aquí no es muy amplia. Me encanta mi trabajo y creo que en Menorca no se desarrollan mucho estas terapias. Hace sólo dos semanas que he empezado y me gustaría quedarme en la Isla pero no sé qué pasará. Como he dicho, me dejo llevar por lo que el futuro traiga.