La recién creada Association of British Companies (ABC Menorca), integrada por empresas de la Isla gestionadas por británicos o cuyos clientes son en mayor parte de habla inglesa, organizará el próximo día 15 en el local Can Pep de la plaza de la Biosfera de Maó, a partir de las 10 horas, un desayuno de negocios con el fin de fomentar las relaciones empresariales entre sus asociados y otros empresarios menorquines y atraer a la Isla un turismo de calidad. El acto consistirá en encuentros y entrevistas de breves minutos en los que cada participante tendrá la oportunidad de contactar y charlar uno a uno con todos los asistentes.
Con este mismo objetivo, la entidad organizará igualmente los días 14 y 15 de mayo en el Recinto Ferial de Es Mercadal una feria profesional abierta al público en general. El acto contará con la participación de unos 50 expositores, en su mayor parte asociados de la entidad que, a través de mesas informativas y estands con diversos contenidos, darán a conocer los productos y servicios más representativos de cada empresa. Ambos eventos fueron presentados ayer en la sede de CAEB en Maó por el presidente de ABC Menorca, Colin Guanaria, el vicepresidente y la secretaria de la entidad, Jake Burdess y Wendy Mitchell, respectivamente.
Turismo de calidad
Según explicó Burdess la idea principal de la asociación es fomentar la colaboración empresarial e institucional en beneficio mutuo, además de interrelacionar las diversas ofertas existentes en la Isla; hoteles rurales, alquiler de vehículos y bicicletas, actividades de senderismo, náuticas y ecuestres, entre otros servicios, para llegar mejor al consumidor final y atraer un turismo de calidad. "Para llegar a la gente de fuera, primero debemos fomentar la colaboración entre empresas británicas y españolas", precisó. En su opinión, la promoción que hasta hace poco se hacía de Menorca en el Reino Unido no encajaba bien con la mentalidad y la forma de ser del británico medio. "El problema reside en saber cómo exponer mejor la gran oferta que tiene la Isla al turismo británico.
Nosotros somos británicos, entendemos este mercado y es mucho más fácil para nosotros ayudar y aconsejar", explicó Jake Burdess. Al respecto el presidente de la entidad, Colin Guanaria recordó que en el Reino Unido existe un importante segmento de la población de un poder adquisitivo elevado, el turista senior, muy interesado en ofertas que van más allá del sol y la playa, que aprecia aquellas actividades que puede practicar todo el año como el turismo ecuestre, la gastronomía, la historia, la cultura o el turismo náutico.
"Aquí hay mucha riqueza turística que debe ser conocida", aseveró. Precisamente con el fin de acercar a este segmento del mercado la oferta turística menorquina, Guanaria recuerda que la entidad que preside tiene la posibilidad de incorporar asociados fuera de la Isla como agencias de viajes, empresas publicitarias, periodistas de revistas especializadas para agilizar el flujo de información sobre Menorca. De hecho, según recalcó Wendy Mitchell, antes de que se creara ABC Menorca a principios de año, algunos asociados ya trabajaban a nivel particular en este campo. La asociación ahora pretende coordinar todos estos trabajos.
Mala traducción al inglés
El vicepresidente de ABC Menorca, Jake Burdess, hizo hincapié en que la asociación colabora de forma altruista con la Fundació Destí en la traducción al inglés de la guía del Camí de Cavalls. Burdess señaló que la primera traducción realizada por el Consell no era del todo correcta.
"Se notaba que habían hecho una traducción literal del menorquín o del castellano y los ingleses son muy sensibles a los textos que no están bien traducidos", apuntó. "Lo único que pretendemos es mejorar el producto de Menorca que enviamos fuera y nuestra asociación tiene muchos recursos humanos, gente preparada dispuesta a colaborar", añadió. La nueva traducción al inglés de la guía del Camí de Cavalls estará lista previsiblemente a finales de este mes.