Las operaciones antidroga llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional permitieron la detención de 85 personas involucradas en el tráfico de sustancias ilegales y el levantamiento de 851 actas por el tráfico a menor escala. Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron en 2009 de un total de 6,8 kilos de cocaína en diferentes intervenciones policiales realizadas en la Isla, según han confirmado fuentes de la Dirección Insular de la Administración General del Estado.
Así las cosas, las actuaciones realizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el tráfico de estupefacientes permitieron el pasado año la detención de 85 personas acusadas por un presunto delito contra la salud pública. Además, la labor de los cuerpos policiales permitió que a 851 personas se le intervinieran pequeñas cantidades de drogas, en actuaciones realizadas principalmente en la calle, colegios y centros de ocio.
La Guardia Civil y la Policía Nacional se incautaron el pasado año de un total de 6.892,5 gramos de cocaína, repartidos entre los 3.109 gramos decomisados por la Policía Nacional de Maó, 2.336 gramos por la Policía Nacional de Ciutadella y 1.447 gramos por la Guardia Civil. Por otra parte, la Benemérita se incautó de la práctica totalidad de los 321 gramos de heroína. La relación de sustancias estupefacientes decomisadas el pasado año se completa con el éxtasis (62 gramos), hachís (48,3 kilos), la marihuana (37,2 kilos), el speed (8,3 gramos) y las anfetaminas y otros (161 gramos).
Las operaciones antidroga efectuadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado se llevaron a cabo en tres ámbitos. Por una parte, el control de acceso al puerto de Maó y Aeropuerto, con la actuación de la patrulla fiscal de la Guardia Civil; las campañas contra el tráfico de droga a pequeña escala en los centros escolares y de ocio, que se ejecutan desde 2005 con la actuación de la Benemérita y la Policía Nacional; y las grandes operaciones protagonizadas por ambos cuerpos.
La incautación de droga en 2009 ha constatado un incremento de la efectividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con la detención de casi un centenar de personas y el esclarecimiento de un mayor número de casos por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional. No obstante, ello no implica el aumento del tráfico de droga en la Isla, con un mayor consumo de estupefacientes, sino que el territorio insular se utiliza como centro de transferencia hacia otros destinos.