Síguenos F Y T I T R

Los ayuntamientos bajan los precios de los servicios estivales de playas

Alaior aplica rebajas del 15 por ciento, Es Mercadal de entre un 5 y 8, y Ferreries de un 42 en el tramo que se licita. Es Migjorn espera ingresar más que en 2009, cuando apenas había arena en sus calas

Verano. Esta temporada continúan bajando los precios de los servicios estivales en los distintos municipios de Menorca - Archivo

| Ciutadella |

Los ayuntamientos de la Isla continúan rebajando los precios de licitación para la concesión de los servicios de temporada en las playas, siguiendo así con la tendencia a la baja de los últimos años. La excepción es Ciutadella, que es el único consistorio que prevé mantenerse en los mismos precios que el ejercicio anterior. Del resto, Alaior aplica rebajas de un 15 por ciento, Es Mercadal de entre un 5 y un 8 por ciento, y Ferreries de hasta un 42 por ciento en el único tramo, de 150 hamacas y 75 sombrillas, que se tiene que adjudicar en 2010.

En estos momentos están en marcha los procedimientos para la concesión de los servicios en todos los municipios. En uno de los de más peso en materia de playas, Es Mercadal, el Ayuntamiento contempla rebajas de entre el 5 y el 8 por ciento. Así lo explica el alcalde, Francesc Ametller, quien reconoce que este año los servicios en las calas de la localidad supondrán un déficit para las arcas municipales. "Pero es un servicio que tenemos que dar, e incluso queremos ofrecerlo cada vez con mayor calidad", señaló. De este modo, las bases para las concesiones de hamacas y sombrillas salen con un precio de 73.000 euros en el Arenal d'en Castell, 22.000 euros en Son Saura y 4.000 en Cala Tirant, unas cantidades reducidas en un 5 por ciento. Mientras, el restaurante del Arenal se saca a licitación por 63.800 euros, un 8 por ciento menos que en 2009, unos números muy inferiores al de unos años atrás, según Ametller. "Hace cuatro años se adjudicaba por 120.000 euros, el doble que ahora", asegura. En cuanto al déficit que suponen estos servicios para el Ayuntamiento, el alcalde recuerda que hay unos gastos irreductibles (125.000 euros en materia de socorrismo, unos 87.000 euros en limpieza de playas, unos 9.000 euros en balizamiento, y unos 35.000 euros del canon que se paga a Costas) que no se cubren con los ingresos derivados de los servicios.

Ciutadella

En Ciutadella, el Ayuntamiento está a la espera de que todas las empresas que el año pasado gestionaron los servicios en las playas urbanas prorroguen el contrato para este verano, una condición que se contemplaba en las bases de licitación. Así, de confirmarse su interés por estos servicios, en Ciutadella tan sólo quedaría por adjudicar la playa de Calan Forcat, una cala "por la que en los últimos años no hay interés por parte de los empresarios", que no ven en ella rentabilidad alguna, según indicó el técnico de Medio Ambiente, Xavier Cardona. En cuanto a los precios, de renovarse las concesiones, serían los mismos que en 2009, pues así se contempla en los contratos.

Cala Galdana y Es Migjorn

En Ferreries se produce una situación similar a la de Ciutadella, pues los servicios de temporada de Cala Galdana se prorrogan un año más. No obstante, según indicó el alcalde, Josep Carreres, "queda un tramo de 150 hamacas y 75 sombrillas" por licitar. El Ayuntamiento espera, aunque a la baja, adjudicar la concesión por unos 20.000 euros, cantidad inferior a los 35.000 euros que se ingresaron la pasada temporada por ese mismo tramo.

En cuanto a las playas del municipio de Es Migjorn Gran, el Consistorio espera ingresar alrededor de 80.000 euros por los servicios de Sant Tomàs y Sant Adeodat, de donde "el año pasado ingresamos sólo unos 50.000 euros por culpa de la falta de arena en la playa", según recuerda el alcalde, Andreu Moll.

El procedimiento para estas concesiones está en marcha en estos momentos, expirando el próximo día 14 el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

Alaior

En lo que se refiere a las playas de Son Bou y Cala en Porter, el alcalde de Alaior, Pau Morlà, explica que el Ayuntamiento ha sacado a licitación las concesiones con unos precios que suponen aproximadamente unas rebajas del 15 por ciento. Así, los servicios de hamacas y sombrillas de ambas playas se esperan adjudicar por 145.000 euros en Son Bou y 20.000 en Cala en Porter. De igual modo, los diferentes chiringuitos de Son Bou también se sacan a concurso con una reducción del 15 por ciento. Morlà recordó que Alaior ya había rebajado un 20 por ciento los precios en 2009, lo que supone una merca del 35 por ciento en dos años si se le suma el 15 por ciento de la presente temporada, lo que implica que los ingresos para 2010 se vean reducidos a unos 600.000 euros.

Llevant

Maó y Es Castell no tienen playas con servicios de temporada, y Sant Lluís asumió el año pasado los servicios al quedar desiertos los concursos. Queda por ver si este año se continúa con esta línea o si se retoman las concesiones a empresas.

Lo más visto