Según Carlos Abadía, el curso para directivos que está llevando a cabo la empresa Munditest ha sido una apuesta valiente, "cada vez hay personas con más nivel, más formadas y eso es muy importante". Abadía es consultor, asesora a las empresas para que hagan mejor su trabajo. De hecho, hace 25 años que tiene su empresa en Barcelona y se mueve en los temas de estrategia, organización y formación de directivos, tanto con empresas como Repsol o Telefónica como con negocios de menor tamaño. En su libro "Soy consultor, con perdón", Abadía habla del por qué y para qué de tal profesión. "Fue un éxito, ahora tendré que volver a corregir las cosas que escribí en él" bromea. Abadía lo tiene claro, la falta de formación del directivo es letal para las empresas. "Para ser un buen responsable hay que ser buena persona y tener una buena formación. En España hay mucha gente que ha llegado a esos puestos sin asumir ningún riesgo, sin visión de futuro y eso, con la crisis, se nota. Creo que de los 4,5 millones de parados que hay, una gran parte deberían ser directivos". El consultor asegura que muchas empresas han aprovechado la coyuntura actual para deshacerse de trabajadores. "Hubo una empresa textil que sin tener necesidad llevó a cabo una ERE del 35 por ciento de la plantilla. El presidente de aquella empresa debería haber optado por otras alternativas, haber diseñado una estrategia de mantenimiento de plantilla". Ante las complicaciones, Abadía apuesta por que todas las partes cedan, desde los sindicatos a los empresarios.
sin espíritu emprendedor
El consultor asegura que Menorca carece de personas preparadas y con iniciativa, "por eso creo que la realización de este tipo de cursos está muy bien, uno ve esperanza al ver que la gente quiere formarse". Otro aspecto es el de que existe poco espíritu emprendedor."El Consell y el Govern deberían facilitar las cosas en vez de dificultar que empresarios con iniciativa lleven a cabo sus proyectos".
Abadía insiste en lo de que "el directivo debe ser buena persona" y se refiere a que el responsable debe actuar en un marco ético de referencia. "Un directivo debería desarrollar a las personas, respetar los recursos de los accionistas... moverse de una manera predecible". Según el consultor, hace 15 años no se sabía nada de Recursos Humanos en España, ahora hay un nivel aceptable, aunque queda mucho por mejorar.
sindicatos, en el pasado
Abadía apunta que los sindicatos deben existir ya que cumplen una misión social pero que están demasiado subvencionados, tanto, que ya no hay libertad. "Hay quienes adoptan unas posturas tan irracionales que llevan al cierre de la empresa. También sus dirigentes necesitan más formación. Los empresarios se encuentran con una oposición total en vez de buscar viabilidad. Yo siempre digo que tenemos los sindicatos que nos merecemos y el gobierno que nos merecemos. Los empresarios sacamos adelante nuestras empresas a pesar de los sindicatos, que ya no representan los intereses de los trabajadores". Abadía concluye sugiriendo más responsabilidad a todos y cada uno de los responsables. "No está la cosa para tomársela a broma. Hay que colaborar de forma inteligente con la patronal, si no, acaban pagándolo los trabajadores".