Si no hay una sorpresa de última hora, el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobará mañana la creación de una comisión de investigación sobre la tramitación del expediente de Son Quim. A propuesta del Partido Popular, se creará un organismo para analizar el retraso de un año en tramitar una notificación a los propietarios de Son Quim, entre los que se halla el diputado socialista Josep Carretero. El decreto en cuestión obligaba al pago de 20.006,33 euros por el incremento del valor de los terrenos tras ser declarados de interés general. Pero de la intención de los populares a lo que finalmente se apruebe seguramente habrá bastantes diferencias.
Este periódico, que ya avanzó el retraso de un año en la tramitación del expediente, ha podido saber que por parte del equipo de gobierno se pretenden introducir varias enmiendas a la propuesta original del Partido Popular, para ampliar el ámbito de actuación de la comisión de investigación. Tal y como ya apuntó Carretero en los días posteriores a que saltara la noticia, el PSOE quiere investigar la concesión de licencias de actividades en la zona que antiguamente ocupaba Novus, en la que ahora se encuentra un establecimiento de objetos de decoración y otro de artículos de piel.
El PP considera en su propuesta de moción que "el retraso en la firma del decreto por parte de alcaldía ha supuesto un perjuicio económico al Ayuntamiento que, según el equipo de gobierno, siempre está faltado de liquidez". Además, el texto habla literalmente de "presunto trato de favoritismo" hacia el diputado Carretero, algo que contrasta, según los conservadores, con "la promesa de máxima transparencia e información que realizó el gobierno PSOE-PSM". El pleno se celebrará mañana miércoles a las 20 horas.