El pleno del Consell ha aprobado hoy 113 de las 192 propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos después del debate de política general celebrado el pasado lunes. El Grupo Popular ha visto prosperar por unanimidad 58 de sus propuestas, entre ellas una relativa a la aprobación de un Reglamento de Ordenación Turística que sustituya el Decreto 60/2009, normativa que desarrolla el denominado 'Decreto Nadal' y que fue impugnada por el gobierno insular. La propuesta aprobada fija un plazo de tres meses para elaborar dicho Reglamento y obtuvo el apoyo tanto del PSOE como de PSM-Verds, ante la negativa de los 'populares' a introducir una enmienda para evitar fijar un término máximo para dicha aprobación.
El Grupo de PSM-Verds ha sido el único que ha logrado introducir todas sus propuestas de resolución, un total de 17, en el pleno del Consell, ya que los 'populares' y los socialistas presentaron 130 y 45 respectivamente, pero 56 de las iniciativas de la oposición y siete del PSOE decayeron al ser debatidas previamente en la Junta de Portavoces de la institución.
Las intervenciones de los portavoces de los tres grupos pusieron de manifiesto, según el conseller socialista Damià Borràs, "dos interpretaciones diferentes de Menorca", mientras que la portavoz del Grupo Popular, Juana Francis Pons Vila, calificó de "perversión" que el debate de política general y el pleno de aprobación de las resoluciones se convierta en "un debate para desacreditar el trabajo de la oposición", en lugar de "acreditar" el realizado por el equipo de gobierno.