Si la semana pasada era la escuela infantil Joguina la que decidía adoptar la jornada continuada para el próximo año, ahora es Xipell la que da el visto bueno a este mismo horario. La consulta se realizó el pasado lunes y la modificación del sistema prosperó pese a la baja participación. Tan sólo acudieron a las urnas 141 padres, es decir, un 52 por ciento del censo, por lo que se quedaron a 8 puntos porcentuales del 60 establecido por el Consejo Escolar.
No obstante, en centros como Xipell las decisiones finales siempre dependen de la titularidad, es decir, en este caso, del Patronato de la Fundació Pia Autónoma Xipell. Tras una reunión en la que se analizaron los resultados, el patronato optó finalmente por aprobar el cambio de horario, tal y como se ha comunicado en una circular a las familias de los alumnos. La titularidad argumenta que, pese a la baja participación, se demostró que los padres que participaron en la consulta se pronunciaron de una forma mayoritaria por la jornada continua, con un 77,3 por ciento de los votos, es decir, 12 puntos por encima de los que marca el Consejo Escolar.
Otro de los factores que ha sido fundamental está relacionado con la intención de ser coherentes con el sistema que se aplicará en la etapas de Infantil y Primaria de los otros centros adscritos, como son el colegio Salesiano y La Consolación, que hace unos meses sometieron a votación el horario eligiendo el continuo. Desde el Patronato señalan que se ha de seguir "una coherencia horaria, educativa y pedagógica".
De esta forma, el Patronato acordó que el horario de Xipell para el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, sea continuado para el curso 2010-2011. No obstante, en la etapa de 0 a 3 años, proseguirá el horario partido.
Primer ciclo
Por otra parte, cabe recordar que en lo que se refiere a ese primer ciclo, en el municipio ya funcionarán el año que viene con la jornada continuada los centros Es Mussol, Roser Gener, Es Fabiol, la nueva "escoleta" de Son Blanc y Borja Moll.