El Hospital Mateu Orfila ha incrementado el número de intervenciones quirúrgicas urgentes y programadas, al pasar de 4.934 operaciones realizadas en 2008 a las 5.247 del año pasado. Por su parte, la actividad del Servicio de Urgencias ha experimentado un descenso del 5,2 por ciento, mientras que la demora en la asistencia es una de las principales quejas de los pacientes.
La atención especializada del Área de Salut de Menorca se sitúa por encima de la media balear en el segundo año de funcionamiento del Hospital Mateu Orfila. El pasado año se registró un incremento del 10,8 por ciento en el número de intervenciones quirúrgicas programadas, al pasar de las 3.905 a 4.330 operaciones. Además, la actividad quirúrgica total, que incluye tanto las intervenciones programadas como las urgentes, ha aumentado en un 8,5 por ciento, lo que constituye un porcentaje superior respecto los datos del Hospital de Son Dureta y del Hospital de Manacor. Por otra parte, el 'Mateu Orfila' ha liderado el ránquing de la lista de espera quirúrgica en Balears, con 55,1 días, frente a la media balear de 62,5 días.
La actividad del Servicio de Urgencias ha experimentado un descenso en el número de pacientes, al pasar de 26.098 a 24.733 personas. También ha descendido en un 14 por ciento el traslado de enfermos a otros centros hospitalarios.
La ocupación de las camas de hospitalización ha registrado un ligero descenso del 2,6 por ciento, mientras que las reclamaciones han descendido en un 20 por ciento.