Air Nostrum, compañía franquiciada por Iberia, lanza una nueva ruta directa que enlazará Menorca con París con un vuelo semanal los domingos desde el 4 al 23 de julio, y con dos vuelos más los martes y jueves, del 24 de julio hasta el 5 de septiembre.
El director general de la compañía área, Miguel Ángel Falcón, reconocía ayer que se trata de una "iniciativa prudente, fruto del análisis, y que requiere una gran inversión por parte de la empresa". El objetivo que se ha marcado Air Nostrum es que unos 1.700 pasajeros utilicen esta nueva conexión, por lo que la única manera de rentabilizar este esfuerzo, añadió, "es que los aviones estén llenos".
La duración del vuelo será de 1 hora y 50 minutos, y el precio promocional del billete es de 199 euros, para los trayectos de ida y vuelta. Con esta nueva ruta, Air Nostrum eleva a 12 el total de rutas que conectarán Menorca con destinos nacionales y ahora con Francia. Falcón destacó también que "el cliente que llegue no vendrá en paquete vacacional y en régimen alimenticio prepagado, si no que distribuirá el presupuesto en un amplio abanico de ofertas de hospedaje y manutención".
El conseller de Turismo, Lázaro Criado, se mostró satisfecho durante la presentación de la nueva conexión Menorca-París y aseguró que ésta se enmarca dentro de la estrategia de política turística del Consell, ejecutada por la Fundació Destí con el objetivo de diversificar mercados. De hecho, agregó, "en los presupuestos para el 2010 ya había partida para Francia".
Los aviones de Air Nostrum conectarán con el aeropuerto de Orly, a una distancia aproximada de 19 kilómetros de París, y a 40 kilómetros del parque de Disneyland París. Según el conseller, esta ruta podría ser el "elemento desencadenante de un interés renovado por agentes turísticos que en estos momentos están en posición pasiva, pero que podrían evolucionar hacia posiciones activas para incorporar Menorca en su paleta de destinos".
A pesar de reconocer que de momento se trata de una iniciativa presidida por la "prudencia como garantía de continuidad a largo plazo", los hoteleros y restauradores tienen ahora "una nueva plataforma de oportunidades" para la captación del mercado francés. Lázaro remarcó que el país colindante "forma parte del G7 y su población tiene el poder adquisitivo en línea de la potencia que representa". Del mismo modo, se refirió a la importancia de la labor de promoción que llevará a cabo tanto Iberia, como la Fundació Destí a nivel de agencia y ferias especializadas en turismo.
Por su parte, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, se sumó a las muestras de satisfacción de Criado y Falcón y señaló que la nueva ruta "es un paso más para la consolidación del compromiso de Air Nostrum con Menorca". Se trata, a su parecer, "de una oportunidad para conectar la Isla con un destino estratégico y para que los menorquines podamos conocer mundo". En el sector de las agencias de viajes, Biel Pons, gerente de Viatges Magón, reconoció que se trata de una buena tarifa promocional, y subrayó la importancia de que estos precios se mantengan ."Si sólo hay 4 ó 5 plazas con estos tarifas los aviones irán vacíos", afirmó.
Pons reconoció que "París es un destino que siempre resulta atractivo, que hasta ahora no funciona a pesar de ser una distancia corta".
Por ultimo, animó a los touroperadores franceses a comprar plazas en vuelos regulares para que la nueva ruta resulte rentable.