ACUA, Asociación Comunitaria Unida para el Agua y la Agricultura de El Salvador, a través de dos de sus representantes, Walter González y César Erazo, ha visitado Menorca con el fin de dar a conocer los resultados de los proyectos que se ejecutan en su país gracias a la colaboración del Fons Menorquí de Cooperació. La equidad de género es uno de los temas transversales que ACUA procura en todos sus proyectos que se centran principalmente en la agricultura sostenible, la gestión de recursos hídricos y los trabajos relativos a riesgos por el cambio climático.
Los miembros de ACUA visitaron por la mañana el Ayuntamiento de Maó. Anoche ofrecieron una conferencia en el Consell, que también está implicado en la financiación de los proyectos Su título "Una nueva concepción de la masculinidad". Este colectivo incorpora talleres específicos con el fin de deconstruir el sistema de patriarcado tan marcado aun en El Salvador que impide avanzar en los derechos que las mujeres van asumiendo como propios y que en la vida cotidiana no pueden poner en práctica por obstáculos sociales y culturales.
El Salvador ocupa actualmente el lugar 106 en el índice de desarrollo humano. Igual que el resto de países de la región centroamericana se ven muy afectados por la crisis global que ha incrementado el nivel de pobreza y la vulnerabilidad de grandes sectores del país. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el 2006 al 2008 los niveles de pobreza se han incrementado en un diez por ciento. Los índices de violencia son muy altos, una verdadera crisis social que impacta principalmente a las mujeres y los jóvenes. Nueve de cada diez mujeres sufren violencia física o psicológica y los jóvenes son las principales víctimas y también perpetradores de la violencia.
ACUA es una entidad sin ánimo de lucro creada en el 2004 que trabaja principalmente en el ámbito rural donde se concentra el mayor índice de pobreza. La estrategia que siguen pasa por promover la participación ciudadana que impulse más la autogestión.