Síguenos F Y T I T R
Trayectoria vital

"Trabajar en el mundo de la discapacidad te proporciona una gran paz interior"

"ASINPROS, que nació por el compromiso de unos pocos, se ha consolidado con la ilusión de antaño"

Manuel Solá Pretus - Javier

|

En 1967 España era un país rezagado en todo lo relacionado con la atención a las personas con discapacidad; los primeros pasos para llenar este vacío fueron dados por profesionales de la educación y de la psiquiatría apoyados por aquellas familias que debían hacer frente, prácticamente en solitario, a algún tipo de deficiencia; de hecho las primeras Asociaciones "pro deficientes mentales" en España datan de 1960 y su Federación de 1964; retraso muy considerable comparado con otros países europeos.

En Menorca, de la inquietud de personas concienciadas con dicho problema nació la idea de crear una asociación que trabajase en ésta parcela para alcanzar todos los fines posibles que ayudasen a su inserción y crear "un estado de conciencia"; asociación que se concretó el día 12 de febrero de 1967 en "Monte Toro", en reunión fundacional a la que asistieron 95 asociados; "ASINPROS" era ya una realidad, que iniciaba con buenos augurios su andadura y que hoy, 43 años después, sigue gozando del aprecio y de la estima de todos los menorquines.

Carlos Mir Orfila fue su primer presidente y al morir recogió su testigo Gabriel Mascaró Melsión, reemplazado a su vez por José L. Fernández Serra que tras cuatro años en el cargo fue sustituido por Manuel Solá Pretus.

Me dices que naciste en Madrid, extremo éste que desconocía ya que siempre pensé que eras mahonés.
Como recordarás mi padre era militar y en aquellos años estaba destinado a África, en Regulares, concretamente en Targís, y cuando mi madre iba a dar a luz se trasladó a Madrid y allí nací pero casi de inmediato regresamos a "casa", a las colonias.

Sol, arena, moros, regulares y poco más, éste debió ser el escenario en que pasaste los primeros años de tu vida.
Así fue, así vivimos Federico, Enrique y yo, los tres hermanos africanos, hasta el extremo de que la primera escuela que pisé fue a los 9 años, en Barcelona, el Colegio "Ausias March" e hice la primera Comunión en los Maristas de la Ciudad Condal.

Y a Mahón, ¿en que año vinisteis?
En 1957, un año después de "l'any de la neu" … aquí nos instalamos en Villa "Mari-Juana", en la carretera de Sant Lluis y por proximidad "Sa Graduada" fue el colegio elegido, luego estudié en el Instituto y finalmente en Maestría.

¿Qué amigos recuerdas de aquella primera etapa menorquina?
A Luis Barca, a Montoto, el periodista, a mi primo Diego Dubón y a Piti Hernández.

Y te enrollaste con el fútbol, en la Unión.
Mi familia era muy futbolera y yo aumenté la "nómina" de los unionistas, aunque algunos de mis hermanos se decantaron por el Menorca, lo de siempre y sobre todo en una familia numerosa como la mía (2 chicas y 7 varones, 9 en total), unos se decantaron por un bando y otros por el otro.

Tu familia materna es "colchonera", incluso uno de tus tíos jugó en el Atlético, pero me temo que eres "merengue".
Si, soy merengue; mi tío Fernando jugó en el Atlético de Madrid, y prometía, jugaba muy bien. Recuerdo que cuando venía a Mahón a pasar una temporada, siempre acudía a vernos jugar a mi o a alguno de mis hermanos y luego "criticaba" aquellas jugadas que no habíamos realizado correctamente; lo pasaba muy mal porque quería que siempre ganásemos, era un ganador nato.

Como amante del buen fútbol no me negarás que Messi es un "dios menor".
No cabe la menor duda de que es un gran jugador pero quien es de otra galaxia es el Barça, hoy por hoy muy superior, como equipo, al Real Madrid.

Regresemos a lo nuestro, ¿dónde empezaste a trabajar?
En Hertz España (renta a car) pero luego pasé a trabajar en "Autos Carreras" y me he jubilado en dicha empresa, la de Antonio Carreras, gran empresario y mejor persona.

Parte de tu vida laboral la has pasado en el sector de Ciudadela, ¿Es así?
Más bien en diversos "destinos"; estuve 19 años trabajando en Santo Tomás, en el hotel "Lord Nelson", luego me incorporé al hotel "Cala Galdana", con Joan Casals, un hotelero de solera y también una excelente persona; así mismo he trabajado en las oficinas del Aeropuerto; como ves ha habido variedad dentro del mismo trabajo.

Conoces como pocos el mundo del turismo, ¿cómo dibujarías aquel ayer y este hoy?
El boom del turismo que Menorca experimentó trajo consigo unos años de gran bonanza económica, se construyó mucho y la temporada turística duraba 9 ó 10 meses; recuerdo que un año Joan Casals, solo cerró su hotel durante unos días por Navidad; pero cuando apareció la competencia con ofertas similares a la nuestra pero más baratas, el panorama cambió por completo y hoy, con internet de por medio que te permite prescindir de las agencias de viaje para conocer todo tipo de propuestas el turismo vive un momento muy difícil que hace necesario el esfuerzo de todos para recuperar este segmento productivo sobre todo mejorando y ampliando las ofertas complementarias y olvidándonos del tradicional "sol y playa".

Básicamente, ¿en que fallamos?
Menorca, dejando aparte el transporte, es un destino caro y el factor "calidad-precio" deja mucho que desear; además queremos rentabilizar en pocos meses lo que correspondería a todo el año y así nos va; además cabe señalar que carecemos de muchas cosas y que no hemos sabido "vender" nuestras singularidades, que las tenemos y muy atractivas.

El turismo inglés que tú, al estar casado con una escocesa, conoces sobradamente, ha emigrado, ¿existe alguna razón en especial?
Los pensionistas o jubilados ingleses -británicos- llegaron a Menorca porque el vivir aquí les resultaba muy rentable, el cambio de la libra con la peseta les beneficiaba, por ello compraron sus casas, sus chalets y se instalaron en la isla; vivían muy bien pero las cosas no son como eran y quienes han podido han regresado a sus países de origen; recordarás, porque lo has vivido, cuando en Binixiquer por cada tres familias españolas había diez británicas; nosotros éramos los privilegiados, ahora es al contrario y vivir aquí no les compensa, les resulta caro, excesivamente caro.

A Isabel, a tú esposa, ¿cómo la conociste?
Ella vino de vacaciones, nos conocimos y fuimos "haciendo camino"; volvió a Menorca y nuestra relación estival fue cobrando mayor fuerza, hasta que yo me presenté en su casa para conocer a su familia y formalizar nuestra relación; por aquel entonces ella todavía estudiaba Magisterio.

Afortunadamente para ti, porque Isabel es "especial", te lo digo con el aprecio que siento por ella y por ti, os casasteis y …
Seguimos unidos; en cuanto a mi esposa he de decirte que sin ella yo no sería como soy; ella me ha centrado y ha sido una esposa y una madre extraordinaria.

¿Cuándo se produjo tu "inmersión" en ASINPROS?
A raíz del nacimiento de Cecilia, nuestra primera hija, que nació con una discapacidad. En realidad nació en Glasgow pero casi de inmediato la trajimos con nosotros a Menorca; lógicamente yo no me quedé con los brazos cruzados y empecé a preocuparme de cómo podía ser su vida y me puse en contacto con ASINPROS que ya estaba funcionando; eran los años en que Magda Pons era la directora de "Pío XII".

De éste primer contacto, ¿qué consecuencias sacaste?
"Pio XII" era el primer centro creado en la isla para personas con alguna discapacidad y, mi esposa y yo, fuimos a visitarlo pero comprendimos que nuestra hija, en aquel momento, no entraba en los parámetros adecuados para "ingresar" en el centro por lo que decidimos hacernos cargo directamente nosotros de nuestra Cecilia … Isabel dejó su trabajo y se dedicó de lleno a su cuidado; fue aquella una etapa difícil pero muy enriquecedora para todos, porque tener una hija con una discapacidad es una suerte.

Posteriormente y ya con algunos años más, pasó al centro especial creado en un anexo del Colegio "Virgen del Carmen".
Sí, un centro que en aquel momento solo acogía a los chicos y chicas hasta los 18 años, pero era una solución muy positiva y fue entonces cuando me integré en ASINPROS en donde sigo aportando toda mi ilusión y todo mi saber.

Dices bien, porque en 1985 recogiste el testigo de José Luis Fernández y ahí sigues como presidente la dicha entidad.
Así fue, de hecho soy el cuarto presidente de ASINPROS en cuyo cargo cumplí, el pasado febrero, 25 años.

Sé, porque en ocasiones lo hemos hablado, que in mente tenías una preocupación.
La teníamos, era el conocer el futuro de Cecilia y de sus compañeros una vez cumplieran los 18 años … la respuesta a ésta preocupación llegó con la creación del "Centro Ocupacional de Bintaufa".

Los menorquines siempre hemos tenido una sensibilidad especial para con ASINPROS, ¿es realmente así?
Si y puede que ello se deba a que en aquel momento no había otra cosa, otra institución semejante a ASINPROS; en la actualidad la gran suerte que hemos tenido es que hay otras asociaciones que dan respuesta a la gran mayoría de las demandas que la sociedad requiere; hoy afortunadamente ASINPROS no es la exclusiva lo cual permite atender adecuadamente otros tipos de discapacidad como es el síndrome de Down o las enfermedades mentales e incluso otras.

Asociaciones que ofrecen una gran ayuda a las familias con tales "problemas", algo que antes no existía.
Y esto es lo importante; antes las familias solucionaban su "problema" como podían o como sabían, ahora no, ahora tienen una cobertura importante y un respaldo social muy positivo.

"Més entitats, més Fundació". Háblame de la "Fundació per a Personas amb discapacitat Illa de Menorca".
La "Fundació" nació con el objetivo de dar una mejor calidad de vida al colectivo de personas con alguna discapacidad de Menorca y, consecuentemente a sus familias; fue un paso muy importante el que en su día dieron 12 instituciones para constituir la "Fundació", lo cual significaba el transferir sus servicios específicos, sus centros y a sus profesionales al nuevo ente auspiciado por el Consell insular, pero manteniendo su personalidad como asociación.

Vosotros, ASINPROS, en un primer momento os quedasteis al margen, ¿por qué?
La Junta Ejecutiva consideró que debíamos tomarnos un tiempo para comprobar el funcionamiento de la "Fundació" y calibrar nuestra futura integración que recientemente, concretamente en enero pasado, porque entendimos que bajo el paraguas del Consell "todos somos más fuertes".

Lo cual significa …
Que los servicios que ofrecía ASINPROS a sus asociados han pasado a ser gestionados por la "Fundació", en beneficio de los propios usuarios de la isla, de ahí que el centro ocupacional de Bintaufa y los dos pisos asistidos han pasado a engrosar el catálogo de servicios del nuevo ente, desapareciendo el "Centre especial de treball, Cap de LLevant" y sus trabajadores -personas con discapacidad- han sido absorbidas por "Ecoverd".

Has señalado que la "Fundació" colmaba vuestras inquietudes, puesto que venía a ser como el "paraguas de la Administración; estructuralmente, ¿cómo funciona?
Como cualquier entidad propia del Consell Insular con un detalle significativo, el que su presidente es el propio Presidente del Consell, actualmente Marc Pons, y yo, como presidente de ASINPROS, soy miembro de su Junta Directiva y del Patronato.

Un paso que os da, no sólo a vosotros sino a todas las entidades que componéis la "Fundació" una gran tranquilidad y una más que necesaria cobertura legal.
Así es, de ahí que haya afirmado que ahora somos más fuertes; aquello de que "la unión hace la fuerza", se ha hecho realidad con la "Fundació per a persones amb discapacitat Illa de Menorca".

Entremos en otro apartado, que no te es ajeno, el "mundo" de la juventud, ¿cuál es tu diagnóstico?
La juventud actual me gusta porque considero que cada etapa de la vida debe vivirse a tenor de la edad; exigir a la juventud comportamientos que no le son propios es improcedente; los años y la experiencia propia les hará madurar. Sin embargo me preocupa que en el campo laboral no les dejemos el espacio que necesitan para desarrollarse e ir creciendo, en ocasiones pienso que nosotros lo tuvimos más fácil porque había más posibilidades que las que ahora hay.

Crisis, problema latente y real, ¿te preocupa?
Me preocupa por cuanto te he dicho pero como soy optimista creo que la superaremos; aquí añadiría que la juventud debe tener el suficiente coraje para plantar cara a la crisis e incluso, partiendo de un compromiso de todos, superarla.

La clase política, parte de ella, ¿está a la altura de las circunstancias?
No, y la clase política a la que te refieres, me produce vergüenza ajena … además se están equivocando en las medidas adoptadas para paliar la crisis que benefician más a la Banca que a los autónomos y pequeños empresarios que se ven obligados a reducir sus plantillas cuando no a cerrar sus negocios, algo a todas luces evitable con una política bancaria más flexible.

El deporte en casi todas sus variantes es tu hobby, ¿Tienes otros?
El cine y ciertos programas de la tele completan mis ratos de ocio, pero mi tiempo es para los míos, para mi familia y para lo "otro", nuestra segunda familia.

Me permitirás una pregunta muy personal; ¿es cierto que un hijo con una discapacidad se convierte en una bendición?
Si, es una bendición … por lo general une más a la familia, te hace más receptivo, más sensible porque ves las cosas bajo otro prisma y lo que ellos te aportan, sean o no hijos tuyos, es de una gran carga emotiva; a los chicos de ASINPROS yo les llamo "mis niños" y los quiero como si de hijos propios se trataran.

Con mucho trecho por delante para recorrer, ¿Qué le pides en estos momentos a la vida?
Que me siga tratando como hasta ahora; que me sienta a gusto con mi familia y mis amigos y que pueda seguir a pie de obra para poder agradecer cada día lo mucho que Cecilia nos ha aportado.

… un mundo desconocido para muchos pero no para Manolo Solá Pretus, que sabe de la maravillosa y entrañable belleza que atesora.

Lo más visto