Los ayuntamientos menorquines se repartirán 1.437.337 euros de los 16,2 millones del Fondo de Cooperación Local que el Govern destinará este año entre los municipios de Baleares para mejorar la situación económica de las instituciones locales de las islas y corregir los posibles desequilibrios presupuestarios, según informó ayer la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, informa Europa Press.
Así las cosas, los municipios de Menorca recibirán cantidades que oscilarán entre los 92.845 euros de Es Migjorn y los 357.502 euros de Maó, el que más recibirá de todos los de la Isla, seguido del de Ciutadella.
Costa señaló que el Ejecutivo destina a estos fondos el 0,7 por ciento de los ingresos de la comunidad autónoma, un porcentaje que el Govern pretende ir aumentando "lo antes posible", hasta llegar al 1 por ciento. En este sentido, en la sesión Parlamentaria de ayer PP y UM forzaron una moción para que se abordase esta modificación para los presupuestos del presente año, en contra del parecer del resto de grupos, que defendían el cambio para 2011.
La titular de Interior recalcó que estas partidas son de libre disposición para los consistorios, por lo que estos pueden invertirlo en aquello que consideren más oportuno, y apoyar, de estar forma, la autonomía de los municipios.
Y agregó que el Fondo de Cooperación Local se distribuye atendiendo a los criterios de solidaridad, insularidad, doble insularidad, protección del territorio y población.