En un plazo aproximado de dos meses los menorquines podrán realizar un buen número de gestiones administrativas relacionadas con el Consell y cada uno de los ayuntamientos a través de internet. El sistema, denominado Carpeta Ciutadana, consiste básicamente en un servicio "on-line" que se ofrece a los ciudadanos para que puedan acceder, previa identificación, a una zona habilitada para la consulta de la información así como el estado de tramitación de ciertos expedientes en los que figure como interesado. De igual forma, podrá iniciar procedimientos administrativos y presentar solicitudes vía registro telemático.
La consellera de Innovació, Susana Gomila, avanzó ayer que toda la estructura tecnológica está implantada, y que actualmente el sistema está en fase de prueba. Se trata de una iniciativa, enmarcada dentro del Plan Innova, que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y que en la Isla ya tiene en marcha otras campañas, como Menorca Accesible, que trabaja en la mejora de la recepción de internet en zonas rurales y turísticas.
Para el proyecto de Carpeta Ciutadana, cuyo coste asciende a 275.000 euros, las administraciones menorquinas han contado con una subvención de 193.000 euros otorgada por el Ministerio de Industria. Según Gomila, cuando entre en funcionamiento el servicio, la eficiencia y tramitación de las gestiones ganará muchos enteros.
Estructura
La estructura del servicio se divide principalmente en tres partes. La primera de ellas la conforma el área denominada Sede Electrónica, es decir, ese espacio de la web a partir del cual el ciudadano puede interactuar con la administración vía telemática. El acceso se podrá realizar a través de cada una de las webs de los ayuntamientos o el Consell, que remitirán a un portal donde se realizarán las gestiones. Allí es donde se inicia la segunda parte del proceso, en el Catálogo de Servicios, o lo que es lo mismo, el listado de todos las tramitaciones disponibles, y que finalmente da acceso a la Carpeta Ciutadana, es decir, el área de gestión real de los trámites.
El tercero de los puntos del sistema está relacionado con la sección denominada Plataforma Tecnológica, que ha consistido en crear un sistema de identificación para acceder al servicio. Dicha validación se podrá realizar a través del DNI electrónico, un certificado digital o un código PIN (contraseña) que la Administración se encargará de proporcionar a los usuarios.