Si no hay vuelos no hay turistas, y sin turistas no hay negocio ni rutas rentables. Este axioma tan repetido por los empresarios menorquines se puede ejemplificar claramente respecto al mercado francés como se ha puesto de relieve en el acto promocional de la Conselleria balear de Turismo celebrado esta semana en el torneo de Roland Garros y al que asistieron agentes de viaje y touroperadores galos.
A pesar de que su peso relativo en Balears apenas llega al 3 por ciento, Francia es el quinto país emisor de turistas y por tanto su potencial en el Archipiélago aún se desconoce. La falta de rutas aéreas directas es uno de los motivos por los que el que los galos se ha decantado tradicionalmente por otros destinos, pero a este lastre, también se ha sumado una inexplicable escasa promoción de Menorca en Francia tal y como lamentan los touroperadores y agentes de viaje sondeados por "Es Diari" durante el torneo parisino. "Los franceses desconocen en su mayoría los atractivos naturales de Menorca ", explica Henri Dannon, responsable del touroperador Flanéo, quien tras la apertura de la nueva conexión aérea directa que unirá este verano Menorca con París ha decidido apostar por la Isla. Incluso el propio Dannon cree que la isla de Balears menos masificada turísticamente es Formentera. "Se habla mucho de Mallorca y de Eivissa, pero muy poco de Menorca y a ello se suma que es una Isla con un acceso difícil y que la promoción en general también es escasa a la hora de dar a conocer los lugares de mayor interés. Sería necesario hacer más promoción sobre los atractivos culturales, paisajísticos gastronómicos y sobre los caballos de Menorca", relata, al tiempo que augura que esta temporada "la del arranque" podrá traer a la Isla cerca de 400 turistas francés en su mayoría de un nivel económico medio alto. "No son muchos, pero mi apuesta es a largo plazo", precisa convencido mientras recuerda que el turista galo busca ante todo descubrir destinos diferentes, naturales y originales al margen de los polos de turismo tradicional.
En el mismo sentido se expresa Tomas Bergeal, responsable de marketing de Apodo.com, el portal de ventas francés más importante. Bergeal hace hincapié en la necesidad de incrementar la colaboración con las oficinas de turismo y la promoción a través de reportajes en los medios de comunicación. La prioridad de este esfuerzo promocional adicional también es subrayado por la directora de la oficina española de Turismo en Francia, Maite la Torre, quien además insiste en la idea de invitar a los touroperadores y agentes de viaje a la Isla para dar a conocer "sobre el terreno" su enorme potencial natural.
De momento, la Fundació de Destí Menorca, ha aumentado este año la promoción en Francia. La naturaleza preservada de la Isla convierten el destino en una alternativa atractiva. A este esfuerzo se suma el estreno a principios de julio del vuelo directo con París. "Si hay conexión tenemos el camino para incentivar las reservas", recalca el director general de Promoción Turística de balears, Vicent Torres. Y también destaca la promoción de Menorca en el stand del Govern en Roland Garros por donde a diario pasan cerca de 12.000 personas. "Menorca no se conoce mucho en Francia, pero están empezando a descubrir su belleza natural", resalta la responsable cara al público del stand María José Aguas.