De enero a abril, la Policía Nacional registró en Maó 16 hechos delictivos relacionados con el medio informático. De éstos, nueve fueron delitos y siete fueron faltas -el límite entre ambos está en si la cantidad sustraída es superior a los 400 euros-.
Según fuentes oficiales, se han dado tres tipos de estafas a través de la red durante estos cuatro meses: uno es el uso fraudulento de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, cuando habitualmente éstas han sido robadas; otra clase de delito informático son los fraudes o estafas en compras o subastas online; y por último, el fishing, en el que el estafador, suele hacerse pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, o incluso utilizando también llamadas telefónicas. A través de uno de estos medios el delincuente consigue información confidencial de forma fraudulenta.
En el primer tipo de estafas, se dieron cinco delitos y seis faltas; en el segundo tipo, el de fraudes o estafas en compras online, se dieron dos delitos y una falta; y por último, se han registraron dos delitos de fishing en la Isla .
El director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, reconoció ayer que "en algunos casos, como el del fishing, suelen ser bandas organizadas del este de Europa que imitan comunicaciones oficiales de bancos, por ejemplo, para conseguir claves personales".
Sobre el aumento de este tipo de delitos, Tejero aseguró que "no se trata de si son muchos o pocos, sino de que antes ni siquiera existían, porque no se hacía tanto uso de Internet ni de sus redes sociales". En este sentido, el director insular recomendó "ser prudentes y cautelosos cuando se soliciten datos personales".
Las estafas
Tarjetas de crédito
Por uso fraudulento de tarjetas de crédito o cuentas bancarias se han registrado cinco delitos y seis faltas.
Compras en la red
Estafas por comprar online o participar en subastas por la red se han dado dos delitos y una falta.
Fishing
Hasta abril se registraron dos delitos por intentar conseguir claves de cuentas bancarias.
Precaución
Los delitos se evitan siendo cautelosos con la seguridad.