Tras cerrar el año pasado su edición más exitosa y consolidarse como uno de los mercados más importantes del verano menorquín, los 'Dimarts as Migjorn' preparan una nueva temporada, "la más ambiciosa", desde que la cita cultural arrancó hace cinco años, según confiesa el responsable de la organización, Antoni Lliteras, agente del área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Es Migjorn. Pese a los tiempos de crisis, y la necesidad de ajustarse a presupuestos más reducidos, el municipio ha decidido apostar fuerte por una cita que ha ido creciendo progresivamente año tras año.
A falta de un mes para que se celebre la primera sesión, el 6 de julio, el Ayuntamiento está trabajando en la confección de la programación de todo el verano. Lliteras prefiere no desvelar sorpresas, pero ya avanza que este año se programarán tres actuaciones cada día (en otras ediciones sólo había una) orientadas a diferentes franjas de edades. La fórmula no está ni mucho menos agotada, según explica el organizador, pero la idea es seguir innovando con propuestas que ayuden a "dinamizar más la actividad cultural del municipio".
Éxito de público
Según el balance del pasado verano, pasaron por las calles de Es Migjorn cada martes una media de 1.300 personas de fuera del municipio. Pero el evento no sólo es un reclamo para el público, sino también para los vendedores ambulantes y artesanos. Mañana se cierra el plazo de inscripción para participar en el mercado, que el año pasado tuvo que habilitar una lista de espera ya que se superó el medio centenar de inscripciones.
Por otra parte, con el objetivo de animar las vías menos céntricas, la organización tiene previsto este año organizar pasacalles para acercar al público al resto de los rincones del pueblo.
Cabe señalar que la ruta cultural Francesc d' Albranca también se mantiene este año, al igual que el servicio gratuito de autobús para facilitar que la gente se desplace desde la urbanización turística de Sant Tomàs. Sin embargo, para este verano se ha preferido reducir una sesión, celebrando la fiesta sólo ocho martes. En esta ocasión no habrá Dimarts as Migjorn en septiembre, ni tampoco el 3 de agosto debido a la celebración de la fiesta patronal.
Página web
Por otro lado, Es Migjorn fue, en 2008, el último municipio de la Isla en ofrecer a sus ciudadanos el servicio de página web. Tras su modernización, el número de usuarios ha ido creciendo notablemente. Si en agosto de 2009 se registraron 645 visitas, el pasado mes de abril se batió el record con 958 usuarios, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el municipio tiene sólo 1.500 habitantes.