Revisar la política de subvenciones no productivas y mancomunar servicios municipales. Éstas son algunas de las propuestas presentadas ayer por las patronales al Consell en la reunión extraordinaria del Consell Económico y Social (CES) celebrada en Maó con el plante de los sindicatos como telón de fondo en protesta por la formas de la convocatoria.
La ausencia de los representantes sindicales de CCOO y UGT impidió la constitución de la comisión permanente del CES y por tanto la reunión de ayer derivó en un mero trámite informativo por parte del presidente del Consell, Marc Pons. El responsable del Ejecutivo insular dio cuenta de las decisiones adoptadas para reducir la deuda de la Administración menorquina en aplicación del decreto del Gobierno y los empresarios aprovecharon para poner sobre la mesa otras propuestas encaminadas al mismo fin. Entre estas destaca la petición al Consell de aplicar criterios de prioridad en la política de subvenciones y conceder sólo aquellas que generen empleo y contribuyan a salir de la crisis. Al respecto, el director gerente de CAEB Menorca, Josep Fortuny, recordó que los presupuestos de este año de la máxima institución insular recogen una partida de 4,6 millones destinada a subvenciones, la mitad de ellas nominativas (sin convocatoria). "Algunas ayudas pueden ser necesarias pero otras son más cuestionables con las que se puede ahorrar", advirtió. "Si se aplicaran criterios de prioridad tendríamos un ahorro que podría evitar la rebaja de sueldos a empleados públicos", añadió.
Precisamente para racionalizar el gasto y disminuir la deuda de las arcas públicas adelgazando la estructura de la Administración, la patronal CAEB también propuso ayer mancomunar servicios municipales. De la misma forma que se hace con temas como la recogida de residuos, la limpieza de playas y los servicios informáticos de las entidades locales, CAEB propuso que el Consell lidere la gestión centralizada de servicios como el suministro de agua, los servicios sociales y el mantenimiento de los centros deportivos, culturales y educativos de toda la Isla. "Una gestión coordinada contribuirá al ahorro del gasto público", remarcó Fortuny.
Por otra parte, el director gerente de CAEB lamentó que el presidente del Consell no asegure el inicio "en breve plazo" de las inversiones previstas en el presupuesto de la institución para 2010 (que rondan los 20 millones de euros). Las obras del convenio de carreteras, las de las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries así como el despliegue de la fibra óptica deberán esperar a finales de año o principios del próximo. Esta demora, según Fortuny, retrasará aun más la recuperación de la construcción y por tanto el crecimiento económico.
Plantón sindical por el fondo y la forma
La cuerda se tensa cada vez más entre los sindicatos y el Consell. Los representantes de Comisiones Obreras y de UGT no asistieron ayer a la reunión del CES en protesta por el fondo y la forma de la reunión. Los sindicatos lamentaron que el presidente Marc Pons pretendiera explicar a los agentes sociales los recortes salariales que aplicará la máxima institución insular "una semana más tarde" de su aprobación y de su presentación ante los medios de comunicación, "sin intentar algún tipo de reconsideración" sobre los recortes.
Las criticas sindicales también inciden en el fondo de las medidas adoptadas por "injustas, ineficientes" y por romper el diálogo social. Igualmente acusan a Pons de no tener criterio político al no oponerse a las medidas dictadas desde Madrid. Por todo ello, los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación del día 8.