Del total de participantes en la segunda edición de la Concentración Popular Kayak Menorca, un 27,7 por ciento, es decir 51 en números absolutos, procedían de fuera de Menorca. En concreto, vinieron de Catalunya, Mallorca, Madrid, Francia, Países Bajos, Zaragoza, Sevilla, Colombia y del Reino Unido.
Así justificó ayer el conseller de Turismo, Lázaro Criado, los 33.000 euros invertidos por la administración insular para la promoción de la actividad. Si bien precisó que los resultados de una iniciativa de este tipo no deben mirarse a corto plazo, sino a largo plazo.
Es más, Criado hizo una valoración muy positiva de la concentración, que registró durante los días 29 y 30 de mayo, una afluencia de 184 participantes, un 34,4 por ciento más que el año pasado, cuando participaron 137 personas durante los cuatro días que duró la actividad, que entonces costó 62.000 euros al Consell.
Menos presupuesto
"No sólo se ha aumentado el número de participantes, si no que se ha reducido el presupuesto en un 46 por ciento. Tenemos motivos para estar satisfechos", aclaró el conseller, quien también puntualizó que "estamos hablando de una actividad que parte de cero, y las cifras de crecimiento están en la línea de las expectativas".
En este sentido, quiso remarcar que "tal vez hasta dentro de cinco años esta ruta no será rentable, pero hay que ser ambiciosos".
De la misma forma opinaron los representantes del sector privado del kayak que participaron en la organización aportando tanto material como personal cualificado para guiar la actividad.
Maria Teresa Gustems, de Menorca en Kayak, tildó la concentración de "éxito rotundo" y aprovechó la ocasión para afirmar que "algunas de las informaciones que aparecieron en algún medio de comunicación sobre el coste del acontecimiento son un insulto para los participantes".
Gustems destacó el esfuerzo realizado por parte de todas las empresas y aseguró que esperan que haya "una tercera convocatoria, a la que sólo fallaremos si la meteorología nos lo impide".