Síguenos F Y T I T R

Muestra de fuerza del sector público contra el ‘zapatazo'

Alrededor de 5.000 trabajadores en la Isla están llamados hoy a parar en protesta por el recorte de sueldo y por unas medidas para frenar el déficit que creen antisociales. Los sindicatos ensayan la huelga general

Protestas. El paro ha sido precedido por movilizaciones sindicales - Archivo

| Maó |

Cerca de 60.000 funcionarios y empleados públicos de Balears, alrededor de 5.000 de ellos en Menorca, están hoy convocados por los sindicatos mayoritarios para mostrar, con un paro de 24 horas y manifestaciones simultáneas en todas las islas, su rechazo al 'zapatazo', a las medidas de recorte salarial decretadas por el Gobierno y que este mismo mes notarán en sus nóminas. Una rebaja que afecta a los tres niveles de la Administración -local, autonómica y estatal-, que oscila entre un 0,56 y un 7 por ciento según las categorías, y con la que el Estado espera ahorrar más de 4.000 millones de euros hasta el año 2011.

El enfado de los trabajadores públicos, que podría ser el aviso de una próxima huelga general, tendrá como acto central en Balears la manifestación de la Plaza de España en Palma, que en Menorca tendrá su réplica, también a las 19 horas, en la Plaza de la Explanada de Maó, con un recorrido que finalizará frente a la Dirección Insular de la Administración del Estado, en la Plaza Miranda. A la convocatoria inicial de Comisiones Obreras (CCOO), UGT y CSI-CSIF, se han unido los sindicatos policiales y los de personal docente no universitario de Balears.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las policías locales, no podrán ejercer el derecho a la huelga, pero asimismo el SUP anima a sus afiliados a acudir a las manifestaciones contra el plan del Gobierno.

Ccolegios abiertos

El Govern aprobó el viernes el decreto de servicios mínimos, que establece que todos los centros de educación no universitarios tienen que permanecer abiertos y atendidos por el equipo directivo, además de ofrecer comida a los niños en el caso de las escuelas infantiles públicas, dos en Menorca (Magdalena Humbert y Francesc de Borja Moll).

En el ámbito de la educación universitaria, la primera consecuencia de la huelga ha sido el retraso del inicio de las pruebas de acceso o Selectividad, que debían comenzar hoy y lo harán mañana día 9 y se prolongarán durante el jueves y el viernes. Los servicios sanitarios de emergencias y las urgencias en la atención primaria y los hospitales se consideran esenciales, mientras que la atención especializada deberá contar con el mismo número de personas que en domingo y festivo.

Desde el Sindicato Médico de Balears afirmaron ayer que cada profesional actuará a título particular pero que la organización no se "siente solidaria" con la convocatoria de los sindicatos mayoritarios, que no apoyaron su huelga de hace dos años. El responsable en Menorca de SIMEBAL, Alejandro Fernández, señaló que el paro del sector público convocado para hoy "llega tarde" y que el sindicato que representa no comparte la totalidad de los argumentos esgrimidos; recordó además que CCOO y UGT no sólo no apoyaron la última movilización de los médicos sino que la denunciaron ante los tribunales.

Por otro lado, los servicios informativos de la radiotelevisión autonómica IB3 no se verán afectados por la huelga, según un comunicado emitido ayer por el ente público, ya que no ha sido convocado el paro por los trabajadores de las empresas concesionarias de dichos servicios, por lo que las emisiones se realizarán con normalidad.

Atención en los centros asistenciales del Consell

Los representantes de los trabajadores del Consell han acordado con el gobierno de la institución que los centros asistenciales insulares cuenten con el personal mínimo necesario para prestar su servicio, ya que se consideran esenciales. Así, la atención a la drogodependencia, el centro de la infancia y la familia, el centro asesor de la mujer, la residencia de mayores, el centro de día de Alzheimer, Trepucó I y II, Calabria y el Centro Polivalente Sa Platja Gran mantendrán su cobertura, al igual que se han fijado servicios mínimos para la brigada de carreteras y los parques de bomberos. En cuanto a los trámites administrativos, se podrán realizar en las sedes de Maó y Ciutadella, así como en sa Granja y sa Roqueta. También los ayuntamientos han fijado servicios mínimos tanto en la atención social como en la general de administración y en los de mantenimiento de instalaciones.

Lo más visto