Al igual que apuntan los empresarios del sector turístico, los tiempos no corren igual para la administración y para los profesionales de la construcción. Arquitectos, aparejadores, ingenieros de edificación, promotores y constructores siguen preocupados por el retraso que lleva el Plan General de Ordenación Urbana de Maó, que debe sustituir al actualmente vigente que data de 1986.
"Seguimos como unos meses atrás, pendientes de que avance el PGOU porque tenemos muchas obras paradas en Maó, algo que ya hemos comunicado al Ayuntamiento", se lamentaba Nicolás Bosch Villalonga, presidente de la Asociación de Empresas de Construcción y Promotores de Menorca, entidad que no pudo acudir a la reunión celebrada ayer entre el alcalde de Maó, Vicenç Tur, y representantes de los principales colectivos del sector, a los que fue imposible localizar a lo largo de la tarde para que valorasen el encuentro.
Sí lo hizo Tur para quien la toma de contacto -"una reunión ordinaria de las que mantenemos cada cierto tiempo", puntualizó- había ido "muy bien". El alcalde, comprensivo con las peticiones del sector, prefirió realizar una lectura en positivo incidiendo en la agilidad con la que se están tramitando las licencias de obras, "unas tres semanas para el caso de obra mayor, que es lo más complicado", afirmó.
Respecto de la tramitación del Plan General, Tur aseguró que está previsto que toda la documentación llegue el 18 de junio a la Comisión Balear de Medio Ambiente, que se estima informe en un par de meses. "Todas las cuestiones previas se han puesto en conocimiento de la Comisión por lo que el dictamen no tendría por qué demorarse", explicó el mandatario municipal.
En este sentido, Tur se mostró optimista y señaló septiembre -"u octubre, como máximo"-, como fecha de la aprobación provisional del PGOU. Asimismo, expresó su confianza en que el Consell lo aprobará con carácter definitivo en tres o cuatro meses. El alcalde no contempla la posibilidad de que el mandato finalice sin que el nuevo Plan General esté aprobado. "No, no podría ser, lleva demasiado tiempo", concluyó Tur.