autoficha
Me llamo Juan García pero todo el mundo me conoce por "Chepito". Tengo 50 años y nací en San Sebastián, llegué por casualidad a Menorca con 17. Soy músico, concretamente percusionista. Tengo una productora con la que organizo actuaciones y fiestas y así dar trabajo a los artistas de la Isla. Me encanta disfrutar de la naturaleza.
Vino a Menorca muy joven, con 17 años. ¿Qué le trajo hasta aquí?
Llegué por casualidad. Me fui de San Sebastián y estaba en Barcelona, donde alguien me propuso venir aquí a pasar un invierno a ver qué pasaba. Al final me quedé tres años. Si la Isla está bonita ahora, imagínate hace 33 años... Después estuve yendo y viniendo.
Su dedicación a la música le ha llevado a viajar por diferentes países, ¿puede uno vivir de la percusión?
Mi pasión por la música surgió de forma natural. Me llamó mucho la atención la percusión afrocubana y, por aquella época, era muy extraño que alguien se dedicara a ello. He llegado a vivir de ello en Cuba y también he estado tocando en Brasil. De todas formas, es complicado. Por eso realizo otro tipo de trabajos relacionados con el mundo de la música. Monté una productora con la que organizo conciertos y fiestas con artistas menorquines, bien sea actores, músicos, payasos... Aprovechamos la época estival porque en invierno hay muchos de ellos que se van fuera.
El sábado pasado presentaron la programación de "Night-playas" en Punta Prima con un éxito notable. ¿Qué han organizado para este verano?
Fue una fiesta de apertura. Disfrutamos de la actuación de Catfish Blues, Gaz, Mingo Soares y Diego Paqué, además de la sesión del Dj. Menino da Lo. Asistieron unas 700 personas, por lo que estamos muy contentos. La programación continuará durante julio y agosto con las actuaciones de Mingo Soares los viernes, Diego Paqué los sábados y Catfish Blues los domingos. Siempre en Punta Prima.
¿Qué opinión le merecen las teorías que dicen que en Menorca no se organizan eventos porque la gente no asiste?
Creo que no se plantea bien qué evento hacer ni cómo. Es como si no hubiera un punto intermedio económicamente hablando porque se tiende mucho a invertir poco o a derrochar. Nosotros apostamos por organizar cosas a un precio asequible. Los precios de las entradas es una de las razones por las que la gente no va a lo que se organiza.
¿Algún proyecto en mente para más adelante?
Ahora estoy muy concentrado en el "Night-playas". Creo que en octubre me iré a Cuba para seguir aprendiendo. Me gusta ir de aquí para allá.