Italia es actualmente el tercer país extranjero que más turistas envía a Menorca. Por eso, las comunicaciones aéreas con este país son fundamentales, y en este sentido camina el convenio que ayer firmó la Agencia de Turisme Illes Balears (ATB) con la compañía de bajo coste Vueling. El acuerdo implica que, a partir del próximo verano, la aerolínea enlazará Menorca con Roma en vuelo directo, un hito que en Mallorca estará ya vigente a partir de este mes de septiembre.
A día de hoy, Vueling solamente enlaza Italia con Eivissa, con vuelos hacia Milán y Roma. El convenio pretende generalizar los intercambios Italia-Balears. En esta línea, la consellera de Turismo, Joana Barceló, explica que "esperamos que este convenio represente un estrechamiento de relaciones que nos pueda permitir a la larga, tanto a Eivissa como en Menorca, lograr mantener la conectividad también durante la temporada de invierno". De momento, Vueling solamente ha anunciado que el vuelo Menorca-Roma comenzará en verano de 2011, pero no ha especificado si solamente estará vigente durante la temporada alta o si tendrá continuidad en el tiempo.
Por otro lado, Vueling quiere que la puesta en marcha de su 'hub' en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, sirva para que Balears se pueda conectar con otros muchos destinos mundiales haciendo escala en Barcelona. Así, a partir del 5 de julio la aerolínea empezará a operar sus conexiones que, en el caso de Menorca, permitirán enlazar con 36 destinos, entre los que se encuentran ciudades españolas, europeas y alguna africana.
Asimismo, la compañía de bajo coste mantiene también las rutas directas entre Menorca y destinos como Barcelona (vuelo que opera desde mayo de 2005), Madrid (vigente desde julio de 2007) y Bilbao (que se opera desde junio del pasado año).
Suplemento por los asientos de la salida de emergencia
Vueling cobra 10 euros por reservar cada uno de los asientos situados junto a la salida de emergencia en vuelos nacionales y 13 euros en rutas internacionales, una política de recargo que aplica también Air Europa, que cobra entre 10 y 50 euros adicionales por las plazas denominadas 'Asientos con extra de espacio'.
Fuentes de Vueling señalaron a Europa Press que hace cerca de dos años que pusieron estas 'plazas XL' a un precio más elevado y, progresivamente, han incorporado nuevas tarifas, como el 'asiento Duo', que con un suplemento de 25 euros en vuelos nacionales y de 30 euros fuera de España, permiten sentarse en las tres primeras filas sin nadie al lado.
Si se quiere reservar una plaza en las primeras filas el coste es de cuatro y cinco euros, según sea un vuelo nacional o internacional, y para el resto de asientos vale dos y tres euros.
Air Europa ha comenzado a cobrar un suplemento por las plazas situadas junto a la salida de emergencia de sus aviones, recargo que varía entre los 10 euros para trayectos dentro de la propia Península Ibérica o en Balears, los 20 euros para los vuelos con Canarias, Europa y África, y los 50 euros para las rutas intercontinentales.
Por su parte, las compañías Iberia, easyJet y British Airways no cobran este suplemento ni "tienen previsto hacerlo", según confirmaron a Europa Press fuentes de estas compañías.
Ryanair, por su parte, "tampoco tiene ni piensa incorporar" ningún suplemento similar en sus vuelos, según explicaron fuentes de la compañía a Europa Press.