El pago obligado en 60 días para el sector privado y en 30 para el público es la principal modificación que introduce la reforma de la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad aprobado el viernes en el pleno del Congreso. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, en la que está integrada PIME Menorca, se ha congratulado por la aprobación de esta reforma que "implicará un cambio histórico en la cultura de pago en España", además de manifestar su "firme disposición a seguir trabajando en la aplicación de esta ley".
La relevancia de la variación en los periodos de cobro y de la eliminación de pacto entre las partes se pone de relieve al observar la realidad actual en España. Según una encuesta de la PMcM correspondiente al primer trimestre de este año, el 51 por cien de las empresas ha observado que el plazo del cobro medio con empresas privadas se ha alargado, superando con mucho los 57 días de plazo de cobro medio efectivo en el conjunto de Europa.
En estos tres primeros meses, el plazo medio de cobro efectivo ha sido de 107 días, frente a los 101 días de plazo en 2009, mientras que el plazo medio de cobro pactado se ha situado en los 93 días frente a los 77 del ejercicio anterior. Por este motivo, se confía en que los cambios en el plazo obligado puedan contribuir a revertir la situación.
Novedades
Más allá de este cambio, la nueva Ley introduce aspectos importantes como el cómputo desde la entrega de la mercancía y prestación de servicio y no de la fecha de factura, además de singularidades sectoriales como un plazo más corto (30 días) para los productos frescos o el máximo de 120 días para el cobro por parte de los proveedores de la obra pública civil hasta finales de 2011.
Asimismo, la nueva normativa prevé mecanismos de verificación y cumplimiento, la aplicación del régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, así como el papel de las organizaciones empresariales para invalidar cláusulas abusivas e ilegales.
El carácter histórico de la reforma ha aconsejado pactar un periodo transitorio de aplicación hasta 2013, en que serán plenamente vigentes las singularidades y los plazos citados.
Ahora, cambios en el IVA
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad es una agrupación nacional que engloba a más de un centenar de asociaciones sectoriales de toda España, en representación de más de 1,5 millones de empresas, que emplean a más de cuatro millones de trabajadores y que suponen un volumen de negocio superior a los 150.000 millones de euros, un 15 por ciento del Producto Interior Bruto Español. La plataforma nació en marzo del año pasado y la cuota menorquina está representada por PIME que forma parte de su Comité Nacional. Tras conseguir la equiparación de la legislación española a la europea en materia de pago, la PMcM se empleará a fondo para velar por el cumplimiento estricto de la nueva Ley, así como por otras cuestiones como el ingreso anticipado del IVA impagado -se pretende el pago del impuesto tras cobrar las facturas y no al emitirlas, como en la actualidad- la creación de un Observatorio sobre Plazos de Pago o la definición de la indemnización por costes de cobro.