La estación de investigación "Jaume Ferrer", ubicada en la batería de Punta de Afuera, en La Mola, iniciará a partir de este mes la línea de investigación sobre los efectos del cambio climático y, por otra parte, la explotación de los recursos pesqueros en la Isla. El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, visitó ayer las instalaciones junto con el presidente del Consell insular, Marc Pons; la consellera de Innovación del Govern, Pilar Costa; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; y el director de la estación, Joan Moranta, entre otras autoridades civiles y militares.
La consellera Pilar Costa señaló que el centro de investigación "Jaume Ferrer" es fruto del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del IEO, y la Conselleria de Innovación, y cuenta con un presupuesto de 1,1 millones que aportan al 60 y 40 por ciento, respectivamente. Costa abogó por la investigación e innovación para mejorar la competitividad y apostó por un modelo más sostenible. La consellera recordó que las instalaciones fueron inauguradas hace un año, después de que el Ministerio de Defensa cediera el recinto al Govern balear.
El director general de Tecnología e Innovación del Govern, Pere Oliver, informó que el personal de la estación estará formado por seis personas, entre ellos, el director del centro, un investigador titulado de grado medio, un ayudante de laboratorio, un becario por cuatro años y dos investigadores del IEO con dedicación a media jornada. Oliver aseguró que el objetivo es disponer de más espacio y personal en un futuro próximo.
Felipe Pétriz destacó que el cambio climático y sus efectos figura como la principal preocupación de los ciudadanos. Por tanto, subrayó que se trata de un reto estratégico y, sobre todo, un compromiso compartido con el Instituto Español de Oceanografía, cuyo nuevo director, Eduardo Balguerías, visitó ayer la estación por primera vez. El secretario de Estado de Investigación constató el apoyo de la Administración central a las instalaciones y al proyecto científico que se desarrollará a partir de este mes.
Marc Pons subrayó la apuesta por la calidad frente a la cantidad y, además, recalcó la importancia de la investigación e innovación para el desarrollo. En este sentido, recordó el Centro del Mar y el Centro de Investigación de S'Enclusa, por lo que apostó por la labor de la estación "Jaume Ferrer".