Las negociaciones entre Ports de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Ciutadella se encuentran avanzadas para la cesión al municipio de la Caseta de Comandancia, ubicada en el puerto.
La petición surge del Área de Cultura, con el apoyo del equipo de gobierno, para que el antiguo pósito de pescadores no se deteriore, tenga un uso social y su puesta en funcionamiento pueda dinamizar la imagen del puerto.
El acuerdo se concretará en breve con la firma de un convenio de cesión entre el presidente de Ports, Jaume Carbonero, y la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero.
Precisamente, la Caseta de Comandancia permanece cerrada de un tiempo a esta parte. Ports de les Illes Balears es el organismo propietario de una construcción emblemática de Baixamar que suma unos 50 metros cuadrados a la orilla del puerto.
Después de su restauración, en 2004, cuando Cristóbal Huguet gestionó Ports, la caseta tuvo un uso temporal como punto de información turística, que luego se trasladó a la terminal portuaria, y a partir de 2005 fue sede de la Estación Náutica de Ciutadella, hasta que se trasladó a las dependencias del Consell en la plaça de la Catedral.
La asociación Amics de la Mar lleva desde 2003 reivindicando el uso de la Caseta de Comandancia como centro de interpretación del patrimonio marítimo.
Así lo corrobora el presidente del colectivo, Xavier Marquès, quien considera que se trata de un emplazamiento ideal para crear una exposición permanente sobre la historia y evolución del puerto de Ciutadella y dar a conocer los oficios y patrimonio relacionados con el mar, como la artesanía de los 'mestres d'aixa', y las técnicas tradicionales y embarcaciones clásicas de navegación.
La asociación considera que la ubicación del antiguo pósito de pescadores resulta idónea para crear un centro cultural de divulgación del bagaje del puerto de Ciutadella, con potencial turístico. De hecho, la entidad dispone de un archivo y documentación gráfica e histórica diversa, además de un fondo relacionado con el mar que podría articularse en una muestra permanente.
El centro podría relacionarse con la embarcación "Besitos", que gestiona la entidad como escuela de navegación, y que se encuentra amarrada en la zona próxima a la Caseta de Comandancia.
La asociación ya dispone de la Cova des Rentador, utilizado como taller, dónde se desarrolla la labor de restauración de las embarcaciones clásicas. No obstante este taller resulta insuficiente para la implantación de un centro de interpretación sobre el patrimonio marítimo local.
Encuentro de barcas clásicas en Fornells el próximo fin de semana
Amics de la Mar inaugurará el próximo viernes, día 9, la XXII Trobada de Barques Clàssiques en Fornells con una conferencia a cargo del historiador Marc Pallicer bajo el título "Entre el mar i el foc. Els mariners menorquins al servei de la guerra (1650-1850)".
La charla se impartirá en la Casa del Contramestre. Al día siguiente, sábado día 10, a las 15.30 horas, los patronos y tripulaciones se reunirán en la Plaça de s'Algaret para salir a navegar por la bahía. Esa misma jornada, a las 21 horas, se ha programado una fiesta marinera en la playa de Es Vivers. El domingo, 11 de julio, a las 11 horas está prevista la salida a navegar. A continuación, a las 14.30 horas, se compartirá una comida y se entregarán los recuerdos a los participantes.