autoficha
Me llamo José Manuel Gómez Barranco y tengo 37 años. Nací en Madrid y actualmente resido en Ciutadella. Soy Ingeniero de Caminos. Soy presidente de la Asociación La Mar de Cultura de la Margarete. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, la informática y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas.
¿Cuándo y cómo surgió la idea de montar la asociación?
La Mar de Cultura surgió hace un par de meses, cuando ampliamos el horario del bar y empezamos a abrir también por las mañanas y por las tardes. Fue entonces cuando decidimos crear una asociación que gestionara todas las actividades culturales que se realicen en el espacio. Está abierto a todo tipo de público para que todos podamos disfrutar de un local y un jardín tan singulares.
La idea es ceder el espacio para la realización de propuestas culturales que nos resulten interesantes.
¿Qué tipo de actividades se ofrecen actualmente?
Los lunes y miércoles por la mañana se está haciendo yoga en el jardín. Los martes ha habido y hay programadas clases abiertas de danza contemporánea. Los miércoles habrá clases de taichi y los jueves continuaremos con la 'Nit de l'Art' que ya empezamos el verano pasado. La noche de los jueves consiste en demostraciones de artesanía en el jardín, masaje shiatshu, proyección de cortos y fotografías, performances... Cada quince días más o menos variamos la exposición permanente de pintura, fotografía o escultura. Además, hemos abierto el jardín a exposiciones temporales de escultura que por su tamaño no podrían encajar en otros locales. Los sábados por la mañana los tenemos reservados para los más pequeños, con talleres infantiles de pintura, manualidades, juegos, cuentacuentos...
¿Cree que en Menorca hay suficiente movimiento cultural?
Realmente existe un potencial cultural muy grande. Hay muchos artistas y gente amante de la cultura. Sin embargo, faltan lugares en los que desarrollar toda esta actividad. Hay pocos espacios en los que se proyecte cine de calidad, apenas hay teatro y, desde el punto de vista de la promoción cultural, el hecho insular hace que sea caro traer artistas de la península
¿Qué tipo de actividades les gustaría realizar en un futuro?
La asociación acaba de nacer e iremos progresando en función de lo que los artistas nos propongan y de lo que el público nos demande.
¿Cuáles son las actividades más solicitadas por la población?
Depende del horario. Los sábados por la mañana, los padres están encantados con las actividades infantiles, que tienen entretenidos a sus hijos en un entorno bonito y seguro. Ellos demandan más actividades así. El yoga al aire libre está teniendo una muy buena acogida, tanto entre la población residente como para la gente de paso.
Por otra parte, la gente echa de menos música en directo.