La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN) presentó anteayer ante la Demarcación de Costas una petición para poder colocar unas instalaciones desmontables para acceder al punto de amarre de Cala Galdana. El jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Celestí Alomar, ha asegurado al "Menorca" que "entiendo que no habrá ningún problema para conceder la autorización, puesto que ya se autorizó el año pasado".
Celestí Alomar recordó que Costas autorizó el pasado 27 de mayo -y no el 29 de junio como aseguró en prensa el propietario de un barco de excursiones, Darío Pons- los puntos de amarre de cala Galdana, Trebalúger, cala en Turqueta, Son Saura, La Vall y cala Degollador. No obstante, posteriormente se mandó una rectificación para revocar la autorización de amarre en La Vall y cala Degollador, debido al informe negativo de Capitanía Marítima.
Alomar señaló que el empresario Dario Pons presentó una solicitud de amarre en cala Galdana y para colocar unas instalaciones desmontables en tierra, con el fin de facilitar el acceso a la zona, lo que había sido autorizado en 2009. Nos obstante, Costas inició un expediente al empresario por la explanación de las rocas en la zona donde debía ejercer la actividad. Dicho expediente se ha cerrado con una sanción económica por realizar unos trabajos sin disponer del oportuno permiso.
El propietario del barco de excursiones "Amigos", Darío Pons, había denunciado las trabas que estaba poniendo a su actividad profesional una -según sus palabras- "Administración incongruente", al concederle licencia y, por otra parte, denegar una serie de actuaciones para facilitar las maniobras de embarque y desembarque.
PLAN DE ACTUACIÓN
La Demarcación de Costas de Balears ha ejecutado el proyecto de mejora del varadero de la cala de Binissafúller, por un importe de 15.000 euros, una actuación que había reclamado el Club Nàutic de Binisafúller. Otras actuación llevada a cabo ha sido el acondicionamiento de la cuesta de acceso a la playa, situado en el margen de poniente de la misma, para facilitar el acceso peatonal. Asimismo, se ha procedido a la ampliación de la zona delimitada para los bañistas, debido a la petición realizada en este sentido por los vecinos de la urbanización, además de haberse retirado una roca que estaba en la zona de baño a pocos metros de la arena y, por otra parte, unos bloques de hormigón situados en la orilla.
Por otra parte, el alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, destacó la importancia del plan de actuaciones de Costas en el municipio de Sant Lluís para este año, que incluyen la ejecución de mejoras en Binissafúller, S'Algar, el Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell y el varadero de levante de la cala de Biniancolla. Por otra parte, el Ayuntamiento ha actuado en la zona conocida como "bufador" de S'Algar y ha delimitado unos agujeros existentes en Binibèquer Vell. Carretero agradeció la sensibilidad demostrada por la Demarcación de Costas para solucionar las deficiencias detectadas en el municipio.