Un único candidato a la presidencia del Consell y al Parlament para la única alternativa posible en Menorca. Santiago Tadeo encabezará el proyecto del Partido Popular en Menorca las próximas elecciones insulares y autonómicas, mientras que se espera una renovación en las listas municipales, todavía por determinar, con el objetivo de que las integren "las mejores personas" .
Los populares menorquines aprovecharon un desayuno informativo con los medios para pasar cuentas a la situación de la Isla, lastrada en palabras de Tadeo por el equipo de gobierno de PSOE y PSM, y avanzar sus intenciones de cara a la próxima cita electoral. La reestructuración del Consell, la ordenación territorial, la política económica o la necesidad de implicar a la sociedad civil fueron algunas de las cuestiones abordadas por los dirigentes del PP menorquín en un encuentro en el que el presidente insular cobró gran protagonismo.
Para abrir boca, Tadeo usó el "leit motiv" que articula las críticas populares este mandato. "El pacto ha sido un lastre para Menorca y para los menorquines. Nos ha llevado contra las peñas por una política partidista tendente a mantener la poltrona en la que una minoría ha destrozado la economía menorquina", resumió el dirigente popular.
En este sentido, Tadeo constató como la crisis había impactado duramente en Menorca - "somos la peor Isla en cuanto a indicadores económicos y perspectivas de futuro", apuntó- y manifestó su convicción de que el PP contaba con "un equipo preparado para tomar el mando en las instituciones por responsabilidad política".
En este punto, el presidente de los populares menorquines mostró sus cartas, postulándose como cabeza de lista de las próximas elecciones autonómicas e insulares y remarcando que este ofrecimiento se vinculaba más a esa responsabilidad política que a una ambición personal. "Quiero ser presidente del Consell para dar un vuelco a la situación", aseveró.
La reestructuración orgánica de la institución insular, la flexibilización del Plan Territorial Insular, para dar seguridad jurídica sin que ello suponga destruir territorio, o la implicación de la sociedad civil fueron las recetas mencionadas por Tadeo. El objetivo, que Menorca vuelva a tener indicativos económicos positivos y cree empleo.
La intervención de Tadeo dio un carácter claramente preelectoral al encuentro, pese a que en su visita el miércoles, Bauzá había estimado que todavía no era el momento de hablar de candidaturas. Queda ahora pendiente el encaje de la voluntad de Tadeo con la de los dirigentes y militantes menorquines, así como la configuración de las listas municipales.
Mucho trabajo en el PP de Menorca, por tanto.