El número de alumnos que han participado en los cursos de verano de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) en Balears se ha incrementado en un 59 por ciento, con un total de 637 estudiantes y una media de 80 alumnos por curso.
Así lo ha informado este sábado en un comunicado el director del centro asociado de la Uned en las islas, Miguel Ángel Vázquez, quien ha atribuido este crecimiento "tan espectacular" a que, por primera vez, se han ofrecido cursos por Internet en directo, cinco de los ocho totales, de manera que el alumno ha podido seguir su formación desde cualquier ordenador, mediante un acceso restringido y posterior evaluación.
Un segundo motivo del crecimiento es la ampliación de la oferta de cursos por videoconferencia entre las sedes del centro entre Mallorca, Menorca y Eivissa, así las islas menores han acogido al 15 por ciento de los inscritos. Asimismo, ha contribuido la mayor disponibilidad de las personas en formarse debido a la coyuntura socioeconómica.
En concreto, el 22 por ciento del alumnado ha seguido los cursos por Internet y, de estos, dos de cada tres residían en otra comunidad autónoma. Los alumnos que han seguido los cursos por Internet, en esta experiencia piloto, han manifestado un alto grado de satisfacción solicitando que esta modalidad de formación pueda también realizarse en otras actividades formativas durante el próximo curso académico.
Además, han participado alumnos de todas las comunidades autónomas, y se ha restringido el número de cursos y alumnos por Internet por la importante demanda que se ha detectado a medida que se impartían las diferentes actividades formativas.
De los alumnos presenciales, el 78 por ciento del total, el 7 por ciento se han desplazado de otra provincia para realizar un curso que se ha impartido íntegramente de manera presencial en la sede del centro en Mallorca.
Los cursos más numerosos, según ha explicado Vázquez, con cerca de un centenar de inscritos cada uno, han sido los de El procedimiento administrativo, Violencia en las sociedades actuales, Ciencia en el crimen, Defensa y protección integral del menor, ¿Podemos manejar nuestras emociones?; mientras que los cursos que han contado con algo más medio centenar de personas han sido: Recursos prácticos en resiliencia; Inmigración, convivencia y ciudadanía; Las técnicas de trabajo en arqueología.
En ellos han participado más de 70 ponentes entre profesorado universitario, juristas, expertos profesionales de distintos ámbitos como la psicología, medicina y sociología.
Vázquez apuntó que en un futuro próximo se pretende ampliar la oferta de cursos transmitidos en directo por Internet, tanto en verano como durante el curso académico, dado el gran número de solicitudes recibidas tanto por residentes en las islas como por personas que residen en otros lugares. La próxima semana finalizan otros cursos de verano, de carácter restringido, que se imparten en el centro penitenciario de Palma.