El portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Pastor, criticó ayer que el Govern haya "doblado" su deuda respecto a la anterior legislatura, al pasar ésta de 1.798 millones de euros hace tres años a 3.983 millones en 2010, para hacer "muy pocas cosas" y construir infraestructuras "silenciosas y muchas veces invisibles" que "no se ven por ninguna parte".
En una rueda de prensa convocada para dar a conocer la postura que defenderá el PP en relación a varias cuestiones en el pleno que se celebrará hoy, Pastor destacó que, según el último estudio elaborado por el Centre de Recerca Econòmica (CRE), se debe reducir "de una forma drástica" el endeudamiento público de la Comunidad, a pesar de que el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, "minimizara", en su opinión, los resultados de dicho informe durante la pasada sesión parlamentaria.
En este sentido, el portavoz de los 'populares' anunció que su formación formulará una pregunta a Antich en el pleno para conocer cuál ha sido el ahorro que se ha producido tras la fusión de la Conselleria de Trabajo y Formación con la de Turismo y la absorción de Agricultura y Pesca por parte del departamento de Presidencia. En relación a esta medida, que el presidente autonómico adoptó con el fin de reducir el déficit, el diputado del PP aseguró que no se eliminaron dos consellerias, sino sólo dos consellers.
En esta línea, Pastor aseveró que el actual Govern es "parecido" al del anterior Pacto de Progreso, tras el cual la conclusión de los ciudadanos fue, en su opinión, que "se habían perdido cuatro años" y que "no se había hecho nada". En cualquier caso, el portavoz 'popular' señaló que en 2007 la tasa de paro se situaba en el 8,2 por ciento en Balears mientras que en el primer trimestre de 2010 había ascendido al 22,41 por ciento. "Cada vez que gobierna Antich y que hay un Pacto de Progreso pasa lo mismo, y yo creo que no es casualidad", afirmó en este sentido.
Masificación en Menorca
Asimismo, el grupo parlamentario popular formulará varias preguntas más, una referente a las escuelas de Menorca, que, desde el punto de vista del PP, están "masificadas" y otra en relación a las obras en los centros educativos de Eivissa, que sufren un "cierto retraso".
Voto de confianza a Terrassa
En cuanto a la elección de Pere Terrassa como director del ente público de Radiotelevisión de Balears, IB3, el portavoz 'popular' en la Cámara balear reiteró que su grupo se abstendrá en la votación, si bien manifestará su "voto de confianza" al nombramiento de este nuevo gestor por su perfil "más técnico que político", "necesario", en su opinión, para solucionar los "muchísimos" problemas económicos que presenta la cadena. Así, Pastor manifestó la voluntad del PP de que Terrassa sea "coherente" con el programa que presente para ostentar su nuevo cargo con el fin de que IB3 sea una radio y una televisión "más plural" que trate a todos los partidos de Baleares "por igual".