El Consell de Menorca ha convocado la quinta edición del premio al esfuerzo en la gestión de las explotaciones agrarias que llevan a cabo su actividad con prácticas agrarias.
Así lo anunció hoy la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allés, quien apuntó que el objetivo de esta convocatoria es reconocer a aquellas fincas que aplican métodos de producción que sean compatibles con el medio ambiente y la realidad de Menorca.
"El compromiso de la administración insular es reconocer y valorar el esfuerzo que se está haciendo en todas las explotaciones agrarias de la Isla", indicó Allès. En este sentido, la consellera indicó que pueden optar a la convocatoria todas aquellas explotaciones adscritas al Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB), así como los titulares del resto de fincas.
El premio está dividido en tres categorías, cada una de ellas dotada con 2.000 euros, según explico la directora insular de Agricultura, Clara Fullana. En esta edición se otorgaran galardones a la mejor gestión reproductiva en las explotaciones de ganado vacuno de leche, al mejor ensilado de zulla y al fomento de la polinización.
En la categoría de mejor gestión productiva en las explotaciones agrarias de ganado vacuno de leche se valorará el uso de aplicaciones informáticas para la gestión reproductiva, el uso de sistemas para la detección de celos, el asesoramiento técnico y la realización de acciones formativas.
En relación al premio al mejor ensilado de zulla, se tendrán en cuenta los procesos de elaboración y se llevará a cabo una analítica para valorar la calidad bromatológica del forraje obtenido.
Por su parte, para otorgar el premio al fomento de la polinización se valorará el mayor número de cajas de abejas instaladas, el mayor número de fincas donde están instaladas las cajas y la pertenencia a la marca de garantía Mel d'm'.
Las solicitudes se deberán presentar en 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) en las sedes del Consell en Maó y en Ciutadella, en las dependencias de Sa Roqueta y Sa Granja y en algunos ayuntamientos de la Isla.
Al finalizar el plazo de inscripción, los solicitantes se someterán al estudio necesario por parte de los técnicos del Departamento de Economía y Medio Ambiente del Consell, que emitirán un informe que será valorado posteriormente por el jurado. En este sentido, la consellera indicó que los premios se harán públicos durante la primera quincena del mes de septiembre.