Pleno mes de agosto y todavía hay jóvenes en las aulas, al menos en las de los institutos Maria Àngels Cardona de Ciutadella y Cap de Llevant en Maó. El verano suele ser tiempo de descanso y disfrute para los más jóvenes, aunque no para todos, como los 171 menorquines de primero y segundo de la ESO que se han apuntado al programa del Govern balear "Recupera't a l'Estiu", una iniciativa basada en las clásicas lecciones de repaso de cara a los exámenes de septiembre.
Para ver cómo se desarrolla la iniciativa, se pasó ayer por el "Cardona" la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativa, Maria Gener, quien desveló que se trata de un programa pionero en España y por el cual se están interesando otras comunidades autónomas. No obstante, también reconoció que proyectos como éste son necesarios al ser Balears una de las regiones con mayor fracaso escolar del país.
En su segundo año, "Recupera't a L'Estiu" ha logrado consolidarse, tal y como demuestra la gran demanda de plazas, pero por encima de eso lo más importante es que los resultados de la primera edición fueron altamente satisfactorios. Y es que el 80 por ciento de los alumnos que asistieron en 2009 a clases de verano lograron pasar de curso, mientras que entre los que estudiaron por libre sólo lo consiguieron el 66 por ciento.