Autoficha. Me llamo Noé Fontanini, nací en Buenos Aires. Hice la carrera de Bellas Artes, soy dibujante y siempre me he dedicado al mundo creativo. Llegué a Menorca hace 17 años. Vine con mi pareja sólo para el verano y acabamos quedándonos y abriendo el negocio para todo el año. Actualmente regento la tienda de artesanía Palo Santo en Ciutadella.
¿Cómo ha evolucionado el comercio en Menorca desde que llegó? Supongo que habrá habido muchos altibajos...
Ha habido más puntos bajos que altos. Reconozco que cuando vine, a principios de los 90, fueron los mejores años. Por entonces, la gente de aquí decía que había crisis, pero el tipo de tienda que abrimos, que era diferente y muy original, supuso un acierto. Tuvimos mucho éxito con la gente de aquí incluso en invierno, especialmente con la gente joven.
¿Con qué tipo de productos trabajaba?
Por entonces trabajábamos mucho con la plata de distintos tipos, no sólo la de indias, sino también de diseño. Teníamos muchos regalos pequeños, algo que ahora trabajan mucho las tiendas pero hace 17 años casi no había, y menos en invierno. También es verdad que entonces no existía tanta competencia como ahora.
Reconoce no haber vivido como el resto la crisis de principios de los 90, pero qué me dice de la actual…
La de ahora sí se nota. La crisis actual es mundial, aunque en Menorca lleva ya cuatro o cinco años…
Sin embargo, parece que este año hay más gente que otros…
(Pausa) Es verdad que este agosto hay más gente, pero en julio hubo menos. El problema no es la cantidad de gente que venga, sino lo corta que se ha hecho la temporada. Recuerdo que antes en el mes de mayo esto estaba "petado" de ingleses, que era un turismo barato, pero gastaba. Incluso se llegaba a trabajar bien en septiembre y octubre. Después, hay otro fenómeno que ha desaparecido totalmente, el de la gente que venía a trabajar seis meses y que cuando cobraba el finiquito también gastaba mucho antes de volver a casa. Lo que ocurre ahora es que Menorca es un destino turístico tremendamente caro.
¿Y ahora hay más gente que en 2009 pero menos ventas?
No sé, tengo un tipo de tienda que es peculiar, ya que no está orientada sólo al turista. Todo lo que vendo es artesanal, todo lo que vendo lo fabrico yo, absolutamente todo. Al final, sin ser de aquí, hago un producto de Menorca. Aparte, también restauro muebles y pinto casas y locales en invierno.
¿Y qué tal la vida en Menorca?
Por el momento, estoy bien aquí. Digamos que se puede vivir como un rico siendo pobre gracias a la calidad de vida. Eso sí, hay que darse un viajecito de vez en cuando para coger un golpe de aire.