El encarcelado por la reyerta en Es Pla ha sido puesto en libertad. R.J.T., de 30 años y residente en la Isla desde hace dos, llegó el miércoles por la noche a Menorca procedente de Palma. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez, ordenó su puesta en libertad el mismo miércoles, día 25, después de tomar declaración durante la mañana a los implicados en la pelea y testigos. La juez instructora del caso dictó el auto de libertad para R.J.T. con una orden de alejamiento respecto de J.C.T., de 22 años, el joven de Ciutadella herido e involucrado en la pelea. La instrucción del caso deberá esclarecer quien es el agresor y quién la víctima.
El abogado de oficio del excarcelado, Lluís Serena, informa que la juez admitió a trámite el recurso de reforma presentado por la defensa contra el auto de prisión provisional ordenado por el titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, que se encontraba de guardia cuando el presunto agresor fue detenido.
La petición de la defensa de excarcelamiento del joven catalán ha sido admitida por la juez, atendiendo a unas determinadas circunstancias que prevé la ley, como que no hay reiteración delictiva y que no hay peligro de fuga o de reincidencia.
El letrado de la defensa expresa satisfacción por el auto de libertad. "Se han atendido nuestras peticiones. La prueba de las imágenes de la cinta de vídeo y las declaraciones han ayudado a reconsiderar la situación", afirma. El abogado mantiene que R.J.T. actuó en legítima defensa.Precisamente, el excarcelado prestará hoy declaración ante la juez que instruye el caso de Es Pla, después de que ayer lo hicieran dos testigos de los hechos, entre los cuales se encuentra el portero del local donde presuntamente se inició la pelea. En este sentido, la defensa también ha solicitado la cinta de la cámara de vigilancia de este establecimiento como prueba.
La juez mantiene abierta la instrucción del caso, porque aún faltan algunos testigos por declarar. Una vez recogidas las pruebas y declaraciones, se abrirá el juicio.
La edila de Policía aboga por abordar un debate sobre los 'after hours'
La concejala responsable de la Policía Local de Ciutadella, Anna María Pons Capella, afirma que la vigilancia policial se ha incrementado este mes de agosto los viernes y los sábados en la zona de ocio nocturno de Es Pla. "En base al acuerdo de medidas urgentes alcanzado con los sindicatos de la Policía, podemos reforzar el servicio nocturno sin que cueste dinero a los ciudadanos, a cambio de tiempo libre para los agentes que hagan horas extras", señala. La unidad nocturna de la Policía Local está integrada por ocho agentes y en los últimos fines de semana, incluido el próximo, habrá otros cuatro agentes operativos.
"Este dispositivo permite incrementar la vigilancia de Es Pla y facilita que pueda haber puntos estáticos", dice. Sin embargo, la edila reitera que la competencia de la seguridad ciudadana es de la Policía Nacional. "Desde la Policía Local colaboramos y prestamos apoyo". Tras las peleas detectadas este verano en Es Pla, la concejala responsable de la Policía Local afirma ser partidaria, a título personal, de abordar la reflexión sobre la existencia de la oferta 'after hours'.
También el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, se ha pronunciado a favor de que los locales de Es Pla de Ciutadella equiparen su horario al resto de establecimientos de ocio nocturno de la Isla.