Lo que parecía claro en vistas a su proyección pública, subrayada por la imagen captada dos días antes de que se celebraran las primarias del Partido Popular que confirmaron a José Ramón Bauzá en la presidencia, ha dejado de serlo. La candidatura de Àgueda Reynés a la alcaldía de Maó se diluye conforme pasa el tiempo y no se adopta una decisión en firme. Mientras el nombre de Simón Gornés suena con fuerza para encabezar las listas del PP en la ciudad de Levante.
Integrantes de la formación conservadora en Maó, no obstante, insisten en que no hay nada decidido y que la elección se hará pensando en lo que "sea más conveniente". "No hay candidato ni calendario, aunque es una decisión que no puede esperar mucho más", reconocía ayer el propio Gornés. El actual presidente de la agrupación mahonesa no sale del consabido "estoy a disposición del partido" al ser interpelado sobre si será cabeza de lista.
"El partido decidirá lo que sea más conveniente y con el Comité Electoral evaluará cómo ha de ser la lista que pueda ganar las elecciones. Es una decisión interna de los órganos del partido", remarca Gornés, quien menciona los estatutos a la hora de fundamentar este mecanismo y excluir unas primarias.
En este mismo sentido se manifiesta Juan Manuel Lafuente. "Para poblaciones de más de 20.000 habitantes, los estatutos marcan que sea la junta local la que designe un candidato para su confirmación por el Comité Electoral Regional. No se habla de primarias que a mí, en principio, me parecen bien aunque según cómo sean puede ser peor el remedio que la enfermedad".
El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Maó entiende que la confección de las listas y la designación de candidatos suele ser "un tema complicado", aunque expresó su confianza en que "se resuelva bien, como suele suceder", una confianza que es compartida por otros compañeros de grupo como Bernardo Pax o Virginia Victory.
"Se está trabajando para buscar el candidato perfecto", comentó de manera escueta Victory, mientras que Pax se mostraba convencido de que "no se producirán discusiones "por mucho que siempre hay quien tiene más o menos aspiraciones". Para evitarlas, hay quien secunda a Lafuente en lo que a primarias se refiere. "El PP está más por aparatos de partido, pero creo que debería avanzar en materia de primarias", asegura Manolo Yebra.
Su percepción es compartida por otros militantes, que apoyarían este mecanismo aunque prefieren no expresarlo públicamente. Para ellos, unas primarias darían pie a que el PP llegara a las próximas elecciones con "otra cosa" que permitiese "desalojar a los socialistas del Ayuntamiento tras 28 años ganando".
La incógnita sigue sin ser despejada. ¿Gornés? ¿Reynés? ¿Un candidato sorpresa? El PP de Maó tiene la palabra.