Al final, el haber sido uno de los primeros territorios en implantar el cambio de la televisión analógica a la digital no ha supuesto ninguna ventaja para Menorca. Y una buena prueba de ello es que a diferencia del resto del país, donde ya se puede disfrutar de el nuevo paquete de canales que ofrece desde la pasada semana la TDT, en la Isla sólo lo sintonizan aquellos usuarios que tienen sus antenas orientadas a los repetidores de El Toro, S'Enclusa o Alfàbia, en Mallorca, y de cuyo abastecimiento de señal se ocupa la empresa Abertis Telecom.
Así, quedan fuera por el momento aquellos televisores que tienen que hacer uso de los repetidores secundarios habilitados para hogares en los que la señal se recibía con dificultad y que son responsabilidad de la empresa Multimedia de les Illes Balears. El máximo responsable de dicho ente público, Josep Alcover, avanzaba que dichas estaciones necesitan ser remodeladas para la nueva oferta, de cuya reasignación de nuevos canales y frecuencias no fueron informados hasta el pasado viernes. La operación consistirá en adaptar los nuevos múltiplex al equipamiento existente.
Dicho proceso tardará en ejecutarse, aproximadamente y según los cálculos de Alcover, un mes. Así, los responsables de Multimedia de les Illes Balears habrán de aplicar las modificaciones en los siete repetidores secundarios de la Isla, los instalados en las zonas de Binibeca, Punta Prima, Es Murtar, Son Bou, Sant Tomàs, Cala Blanca y Cala Morell.
Nueva oferta
Desde hace unos días se han añadido a la oferta televisiva de la TDT, gracias al mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico digital frente al analógico, un buen número de canales. Uno de ellos es Marca TV, temático deportivo, y que se estrena con la programación prácticamente íntegra de los partidos de baloncesto del Campeonato del Mundo que arrancó el pasado sábado en Turquía. Según algunos instaladores de antenas, la imposibilidad de acceder a ese canal desde algunos puntos de la Isla es una de las cuestiones que más consultas ha propiciado por parte de los usuarios.
Además, se suman a la parrilla de la TDT otros canales como Nitro, de Antena 3 y orientado al público masculino; la versión española del canal musical internacional MTV, la generalista La 10; Boing, nueva oferta juvenil e infantil de Tele 5, y Veo 13, dedicado al público familiar. Además también se incorpora un canal en alta definición de TVE, y está previsto que durante el mes de septiembre se añadan dos nuevas frecuencias de La Sexta.